°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fuerzas de los tres órdenes de gobierno retiran bloqueos en Chiapas

La disputa por el territorio en la frontera y la sierra de Chiapas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación comenzó hace más de dos años. Foto Cuartoscuro / archivo
La disputa por el territorio en la frontera y la sierra de Chiapas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación comenzó hace más de dos años. Foto Cuartoscuro / archivo
22 de noviembre de 2023 22:53

Integrantes de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno retiraron este miércoles los bloqueos que grupos de la delincuencia organizada mantenían en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, Chiapas, informaron fuentes oficiales. 

Sin embargo, según videos transmitidos a través de rede sociales, pobladores opusieron resistencia en algunos casos, e incluso quemaron al menos un vehículo y llantas, sin que se reportaran lesionados.  

Las fuentes aseguraron que “atendiendo las demandas de la población de las regiones Fronteriza y Sierra, autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen presencia en distintos municipios de esta zona, donde se realizan acciones para proporcionar seguridad”.

De esta forma, agregaron, “con el objetivo de evitar que se siga afectando el derecho al libre tránsito, este miércoles se retiraron los bloqueos que se mantenían en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa”.  

Subrayaron: “En este sentido, se desmienten publicaciones que se transmiten a través de redes sociales, las cuales únicamente buscan desestabilizar a través de información falsa, por lo que también se hace un llamado a la población a no difundirlas”. 

Las fuentes no mencionaron que habitantes de la zona hayan opuesto resistencia, pero en algunos videos cuya autenticidad no pudo ser confirmada, se observa cómo algunos hombres, presuntamente seguidores del Cártel de Sinaloa (CS),  les gritan a los uniformados que vayan a detener a los miembros de la agrupación llamada El Maíz, que presuntamente pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Un habitante de Motozintla, colindante con Mazapa de Madero, comentó que un grupo de personas quemó llantas en la entrada del pueblo, sin que pasar a mayores. 

Lo que se ha escuchado es que los militares pasaron desbloqueando la carretera y que encontraron cierta resistencia, pero al final ya están en Motozintla”, agregó. 

La disputa por el territorio en la frontera y la sierra de Chiapas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación comenzó hace más de dos años, lo que generó enfrentamientos, asesinatos, desapariciones y constantes bloqueos carreteros.

 

Imagen ampliada

Queman figura de candidata del Verde en carnaval de Veracruz

Jóvenes no identificados llevaban la efigie durante la celebración de la quema del mal humor, como es tradición, y decidieron incendiarla como parte del recorrido realizado en las calles de Tamiahua.

Expulsan de EU a más de mil sinaloenses durante primer trimestre de Trump

Agregó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) ofrece el apoyo a alrededor de 127 niños y jóvenes que fueron repatriados, a través del programa “México Te Abraza”, para que retomen sus estudios en Sinaloa.

Sección 8 del SNTE se suma a paro nacional en casetas de peaje

Las maestras y maestros fueron convocados a manifestarse por el colectivo disidente Red de Defensa Magisterial Chihuahua, continuarán con la difusión de volantes en plazas públicas el sábado y domingo, además, anunciaron que bloquearán las vías del tren en los municipios de Jimenez y Delicias, el próximo lunes.
Anuncio