°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Desecha SCJN solicitud de CJEF; ministro Laynez participará en fallo sobre fideicomisos

Imagen
El ministro Javier Laynez Potisek. Foto Cuartoscuro / archivo
21 de noviembre de 2023 13:29

Ciudad de México. Por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó como notoriamente improcedente la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para que el ministro Javier Laynez Potisek se declarara impedido de participar en la resolución de las impugnaciones en contra de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).

La discusión comenzó con el planteamiento de Laynez Potisek, quien afirmó que en materia de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, en la ley reglamentaria no existe disposición que permita las solicitudes de impedimento y solo de manera excepcional la SCJN las ha atendido, pero solo cuando es alguno de sus ministros quien la plantea.

Añadió que no hay ningún argumento para considerar que su imparcialidad para participar en este asunto pueda ser objetada: “insisto, además yo no considero en absoluto afectada”.

La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, apoyó esta postura y se aprobó por unanimidad, resolviéndose el asunto en menos de cuatro minutos.

De esta manera, el ministro Laynez Potisek podrá seguir fungiendo como ponente en el análisis de la acción de inconstitucionalidad 214/2023, promovida por senadores del PAN, PRI y PRD, en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que ordena extinguir sus 13 fideicomisos que no tienen que ver con sus labores sustantivas, y que en conjunto acumulaban más de 15 mil millones de pesos.
Este asunto tocó en turno a Leynez, quien aún no ha decidido si la acción de inconstitucionalidad es admitida a trámite.

 

Consiguen profesores de la CNTE aumento salarial de 13 por ciento

Tras una mesa de negociación entre la SEP y el magisterio disidente, se informó que el aumento aplicará solo a los docentes con plaza inicial en primaria de todo el país.

Ventaja de 25 puntos de cara a las elecciones, asegura Sheinbaum

La candidata de Sigamos Haciendo Historia cerró este viernes su gira por el Edomex en el municipio de Naucalpan.

Habrá un 'narcopresidente' de no reformar sistema electoral: De la Mata

Se tiene que crear un sistema electoral que vacune nuestras elecciones del tema de participación del crimen organizado, afirma el magistrado del TEPJF.
Anuncio