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Crece uso de servicios financieros en municipios del país: Citi

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Sucursal de Citibanamex en la CDMX. Foto Roberto García Rivas / Archivo
14 de noviembre de 2023 15:59

Ciudad de México. Cada vez más personas tienen acceso a servicios financieros. Al cierre del año pasado, el número de municipios que tuvieron un "muy alto" acceso a productos que otorgan las instituciones de crédito llegó a 126, mientras que en 2021 la cantidad era de apenas 88, lo que significa el mejor número desde 2017, dio a conocer este martes Citibanamex.

Al presentar el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, la institución precisó que la cantidad de municipios con muy baja inclusión financiera disminuyó 13 por ciento entre 2021 y 2022, y se trata de la mayor reducción desde el mismo año.

“Los retos continúan, en este segmento aún se contabilizan mil 142 municipios, gran parte de ellos con altas carencias y dispersión de la población. Los esfuerzos por proveer una mayor inclusión financiera en el futuro podrían acompañar a estas comunidades a alcanzar un nivel económico más alto”, dijo Citi.

Según Citi, un total de 275 municipios del país son los que tienen un alto nivel de acceso a servicios financieros; 316 tienen una inclusión media; en 611 los niveles de inclusión son bajos y en mil 142 los niveles son muy bajos.

 

Los productos financieros

De acuerdo con Citi, la banca móvil representa el instrumento que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años, pues entre 2017 y 2022, su adopción por parte de las personas incrementó hasta 400 por ciento.

“La banca móvil puede ser una vía de acceso y un catalizador importante en el crecimiento de la inclusión financiera, si bien el propósito inicial de este tipo de cuentas fue facilitar las transferencias de recursos, en la práctica su funcionalidad ha trascendido más allá, pues ayudan a consolidar transacciones como el ahorro y a hacer un uso más eficiente de los créditos”, refirió.

La institución apuntó que el uso de terminales punto de venta aumentó 28 por ciento entre 2017 y 2022, aunque solamente entre 2021 y el año previo retrocedieron 15 por ciento. El motivo de un menor uso es la llegada de otros agentes no bancarios, como agregadores de pago, en los últimos cinco años.

“Con un crecimiento de más de 55 por ciento entre 2017 y 2022, las transacciones en TPV se consolidan como la variable de uso de mayor crecimiento. No obstante, en 2022 se observó un decremento de 6.9 por ciento, compatible con las disminuciones que han observado los establecimientos con TPV atendidos por la banca comercial”, señaló.

Expuso que los corresponsales bancarios, que son aquellos lugares en donde se puede hacer una operación –Oxxo, 7 Eleven, Walmart, entre otros—se posicionan cada vez más como una opción de acceso a los servicios financieros básicos y entre el 2017 y el 2022 crecieron por arriba de 16 por ciento.

 

Las variables por Estado

Por Estado, Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo fueron las ciudades que se consideran tienen una inclusión financiera muy alta; Sonora, Coahuila, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, Colima, Sinaloa y Chihuahua se posicionan como entidades con inclusión alta.

Por su parte, Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Campeche, Nayarit, Tabasco y Yucatán son considerados estados con acceso a servicios financieros en categoría media; y Durango, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, México, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala son catalogadas como entidades con inclusión baja.

Las entidades con inclusión “muy baja” son Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, mismas que “se caracterizan por observar bajos niveles de desarrollo económico”.

 

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