°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SCJN deja sin efecto designación de Javier Navarro como gobernador interino de NL

Integrantes  del PRI y del PAN impugnaron el nombramiento de Navarro Velasco. Foto tomada de X @javier_navarrov
Integrantes del PRI y del PAN impugnaron el nombramiento de Navarro Velasco. Foto tomada de X @javier_navarrov
13 de noviembre de 2023 19:47

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión que dejan sin efectos la designación del secretario general de gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, como gobernador interino de esa entidad, lo que permitió al titular de ese cargo, Samuel García, buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC).

El ministro Javier Laynez Potisek admitió a trámite la controversia constitucional 488/2023, promovida por el congreso estatal, donde 28 de sus 42 integrantes son del PRI y del PAN, quienes impugnaron el nombramiento de Navarro Velasco, y a la vez decidió otorgar la suspensión, que deja sin efectos el relevo.

A la par, también se admitió en la SCJN la controversia constitucional 487/2023, esta promovida por el gobernador Samuel García, quien impugnó el nombramiento de Arturo Salinas, presidente del tribunal superior de justicia del estado, como su interino.

“Lo anterior, con el objeto de no poner en riesgo el principio de separación de poderes previsto en los artículos 49 y 116 de la Constitución Federal”, afirmó la SCJN.

Por otro lado, se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación; es decir, que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al Gobernador interino de dicha entidad.

Imagen ampliada

Buque Escuela 'Cuauhtémoc' zarpa de Nueva York; volverá a aguas mexicanas

Las autoridades navales señalaron que el zarpe de la nave se llevó a cabo con seis capitanes, 37 oficiales, 166 cadetes, 66 clases y marinería.

Siguen gestiones para repatriar a connacionales detenidos por Israel: SRE

Los seis connacionales que permanecen en el centro de detención Ktziot, en Israel, luego de que participaran en la Global Sumud Flotilla con destino a Gaza, accedieron de manera voluntaria a ser repatriados a México, por lo que se iniciaron gestiones inmediatas con las autoridades de ese país para que el proceso se lleve a cabo lo antes posible.

Conmemoran cuarto aniversario de la ‘toma’ de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Exigen que “se haga realmente justicia con todos los casos de feminicidio, porque no se nos está escuchando”.
Anuncio