°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sánchez será investido presidente del gobierno español el próximo jueves

Imagen
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, logró alcanzar acuerdos con siete formaciones políticas y sumar así hasta 179 escaños para sacar adelante su investidura. Foto Europa Press / Archivo
13 de noviembre de 2023 11:18

Madrid. La presidente del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, informó que el debate de investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, iniciará el próximo miércoles y culminará con la votación el jueves, con lo que se preve que ese día el actual presidente del gobierno en funciones será reelegido. Sánchez logró alcanzar acuerdos con siete formaciones políticas y sumar así hasta 179 escaños para sacar adelante su investidura, frente a los 171 del bloque de la derecha españolista, que votará en contra.

Una de las exigencias del nacionalismo catalán para apoyar la investidura de Sánchez fue que antes de la votación se registrara en el Parlamento la iniciativa de reforma de la ley de amnistía, como así se hizo ayer mismo, con la entrega del borrador de la normativa, en la que se prevé varias reformas legales colaterales para poder cumplir con las peticiones del separatismo, entre ellas cambios en el Código Penal y en la legislación del Tribunal de Cuentas. En cualquier caso, una vez que la iniciativa ya está registrada, sólo hay que esperar a que supere los trámites habituales en este tipo de procesos para que a lo largo de la próxima semana se debata y se vote.

La ley permitirá que centenares de personas que están siendo juzgados o procesados por diversos delitos relacionados con el proceso de independencia iniciado en Cataluña hace 12 años queden sin causas pendientes en los tribunales, incluido el ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien desde octubre del 2017 vive en Bélgica y no ha podido volver al país por tener vigente una orden de búsqueda y captura internacional girada por el Tribunal Supremo. También se devolverán las fianzas y los bienes incautados como medida cautelar, gracias precisamente a la reforma de la ley del Tribunal de Cuentas y al contenido de la propia ley de amnistía, que garantiza esta petición de los independentistas.

Armengol, consciente de que el tiempo corre y la fecha límite para la elección de un nuevo gobierno es el próximo 27 de noviembre, anunció que el debate de investidura serán los próximos 15 y 16 de noviembre, con lo que durante la primera jornada el aspirante presentará su programa de gobierno y dará la réplica a tres o cuatro voceros de los grupos de Cámara, dependerá del tiempo empleado en cara intercambio de argumentos y del propio discurso inicial candidato. El jueves culminará el debate con la votación final, en la que si se cumplen los pactos, el socialista Sánchez tendrá los votos de su partido, el PSOE (121), de la coalición de 15 partidos de izquierda Sumar, incluido el menguante Podemos (31), de Esquerra Republicana de Catalunya (7), de Junts per Catalunya (7), de EH-Bildu (6), del Partido Nacionalista Vasco (5), del Bloque Nacionalista Galego (1) y de Coalición Canaria (1). Votarán en contra el Partido Popular (137), Vox (33) y Unión del Pueblo Navarro (1).

Mientras que las críticas a los acuerdos se intensifican por parte de los partidos conservadores, pero también de estamentos e instituciones del país, como el Tribunal Supremo, que expresó por unanimidad su “preocupación”, o de asociaciones de fiscales, jueces, notarios, agentes policiales y servidores públicos. Además de las protestas que se mantienen en la calle, de hecho este lunes se registró la décimo primera protesta en la sede central del PSOE en Madrid, donde se congregaron algo más de dos mil personas para gritar consignas contra el presidente Sánchez y contra los independentistas.

Bombardeos en territorio palestino dejan al menos 40 muertos

El ejército israelí justificó que fueron sobre un campamento “donde un importante número de terroristas de Hamas estaba operando”.

Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EU

Las labores de rescate continuaban y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas.

Hamas confirma lanzamiento de misiles hacia Tel Aviv

Tanques israelíes recorren las inmediaciones de la ciudad de Rafah.
Anuncio