jueves 29 de febrero de 2024
Ciudad de México
19.09°C - algo de nubes
|

La Jornada
jueves 29 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

PEF 2024, sin cambios en lo particular tras 11 horas de discusión

Imagen
Diputados durante la sesión de este martes 07 de noviembre de 2023. Foto José Antonio López
07 de noviembre de 2023 22:58

Ciudad de México .Después de once horas, la Cámara de Diputados no aprobó ningún cambio en lo particular al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. Morena y aliados acordaron presentar entre miércoles y jueves los cambios que avalarán para etiquetar recursos a Guerrero, dotar de más recursos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a educación básica, al centro espacial y a los centros de justicia para mujeres.

De los 380 oradores que registraron más de 3 mil 500 reservas, este martes subió a tribuna apenas un centenar. En su mayoría fueron panistas quienes, junto con el PRI y PRD, presentaron un cúmulo de reservas con la exigencia de ampliar el presupuesto para el campo y salud, así como apoyar a Acapulco, pero ninguna de sus propuestas fue avalada.

Priístas y panistas acapararon la tribuna durante siete horas, en un salón semivacío, hasta que los coordinadores parlamentarios acordaron alternarse la presentación de propuestas, pasadas las 19 horas.

El debate inició al mediodía, después de que una negociación con un grupo de pensionados que desde temprana hora bloquearon los accesos al recinto parlamentario, permitió la reapertura de la cámara.

Durante la sesión, los priístas se presentaron con la figura de una mazorca, hecha con globos, para exigir más recursos para el campo. “Esta mazorca simboliza el campo de México que ustedes con su pésimo gobierno están aniquilando”, dijo a Morena el diputado Roberto Carlos López. Enseguida, los priístas reventaron los globos.

Francisco Javier Huacus (PRD) propuso a los morenistas que en su logotipo incluyan la imagen de una rata para las elecciones de 2024, que mostró su compañero Marcelino Castañeda.

Desde su curul, Daniel Murguía, del partido mayoritario, pidió que “se abstengan de sacar cartulinas ofensivas, no queremos ver la foto de Marcelino pegada a Morena”.

En respuesta, Huacus propuso un outfit para los candidatos morenistas: un antifaz de ladrón, un gorro y una camiseta con rayas en blanco y negro.

Margarita García (PT) subió a tribuna con una cartulina en la que, junto a una foto del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se pegó un maletín abierto lleno de billetes. Y le restregó a Huacus, quien ayer se presentó con una gallina metálica llena de huevos: “es a él a quien le faltan güevos para enfrentar al pueblo de Michoacán, que traicionó”.

Le recordó que, en un viaje que hicieron a la ONU, el neo perredista regresó de Nueva York “con maletas llenas de tenis y ropa de marca. Mejor se debería callar, no tiene calidad moral. Aquí le dieron maletas llenas de dinero”.

Huacus, quien llegó a la cámara con las siglas del PT y que no deja pasar una, esta noche se quedó callado.
A las once de la noche, después de un centenar de participaciones en la tribuna, la Mesa Directiva decretó un receso.

La sesión reanudará mañana a las 10 de la mañana, y se prevé una larga jornada, que puede prolongarse hasta la madrugada del jueves.

Con caminata en Fresnillo, arranca Gálvez su campaña presidencial

Sin la presencia de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Gálvez estuvo acompañada de Santiago Creel, de legisladores federales por Zacatecas y de líderes de estos partidos en la entidad.

Con espot, Álvarez Máynez arranca su campaña presidencial

“La vieja política dice que esta elección ya está definida. Pero las campañas se ganan en la cancha y nosotros estamos listos”, apuntó en redes sociales.

Fortalece SG coordinación con entidades federativas en agenda de DH

La agenda de coordinación incluyó temas en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Anuncio