viernes 1 de marzo de 2024
Ciudad de México
17.75°C - muy nuboso
17.0543 | 18.4872

La Jornada
viernes 1 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Salinas Pliego está enojado porque no se le perdonan impuestos: AMLO

Imagen
Fachada de Televisión Azteca en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren
04 de noviembre de 2023 09:03

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó ayer que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, está enojado porque no le condonó el pago de 25 mil millones de pesos que adeuda en impuestos y que por ello utiliza a su televisora para difundir una campaña hablando de la incapacidad del gobierno para atender a la población damnificada por el huracán Otis en Guerrero.

Al hacer un llamado en su conferencia matutina para que los tribunales resuelvan pronto el diferendo que hay entre las autoridades fiscales y Salinas Pliego, consideró que esto ha generado malestar en Ricardo. Lo entiendo. No voy a ponerme a pelear con él, que es cosa de comprender cuál es mi situación: no me puedo quedar callado, ser omiso, mucho menos cómplice, expresó, y señaló que si el empresario sabe algo de que he robado, que lo dé a conocer y lo pruebe.

A la televisora no es que les preocupe, lo digo sinceramente, la situación de la gente damnificada de Acapulco, sino que tienen problemas con nosotros y ni siquiera es (Javier) Alatorre, es Ricardo Salinas el que tiene diferencias con nosotros, señaló el mandatario.

Por eso el enojo, a eso lo atribuyo, puedo estar equivocado, pero hay una campaña hablando de la incapacidad del gobierno y abriendo el micrófono para que me mienten la madre los que son entrevistados. Pues la verdad, ayer me acordé bastante de Manuelita, mi amor, mi madre, que era muy buena como todas las mamás y está en el cielo, y ella no está padeciendo, sufriendo por eso, expuso el jefe del Ejecutivo.

Dijo que se ha reunido con Salinas Pliego quien le ha planteado el caso, a lo que el mandatario respondió en su momento que se hiciera una revisión y que el empresario pague los impuestos correspondientes, porque no podemos condonarlos a nadie, todo eso es dinero del pueblo, va a la hacienda pública, el presupuesto es dinero de la gente.

Aseguró que el expediente de los adeudos tributarios de Salinas Pliego está en los tribunales y no creo que tarden tanto en resolverlo. Y no estoy pidiendo que resuelvan a favor, aunque vamos a defender siempre la legalidad, porque es la autoridad competente.

Cuestionado sobre si considera a Salinas Pliego como su amigo, el Presidente dijo: Sí, pero esto no es asunto de amistad, ni de familia. Por encima de los intereses personales está el interés general, está el interés del pueblo, está el interés de la nación.

López Obrador insistió que su gobierno no impedirá que Interjet vuelva a operar siempre y cuando llegue a un acuerdo con sus trabajadores y pague los impuestos que debe.

Sobre el litigio por el que se busca revocar la concesión del Viaducto Bicentenario a Aleática (antes OHL), el tabasqueño expresó que su administración esperará a que haya una sentencia firme y que si hay un mandato definitivo del Poder Judicial, sería Caminos y Puentes Federales la instancia que operaría la vía.

CFE está cerca de generar el 54% de la energía del país

Directivos reconocieron que el rescate de la empresa se logró al revertir la poca participación en la generación que había al inicio del sexenio.

Senado estadunidense avala proyecto de presupuesto federal

El proyecto de ley prevé prorrogar hasta el 8 de marzo el presupuesto federal.

Banobras ya es el 4° banco del sistema financiero en México

La participación de Banobras, a través de FONADIN, ha sido clave para el avance de proyectos prioritarios en sectores estratégicos para el Gobierno de México
Anuncio