°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Retorna la actividad en algunas zonas del puerto de Acapulco

Imagen
El despacho de combustible se ha regularizado en 21 gasolineras de Acapulco. Foto Alfredo Domínguez
02 de noviembre de 2023 08:09

Acapulco, Gro. De manera lenta, las actividades cotidianas retornan para los habitantes de este puerto, uno de los más importantes centros turísticos, aunque la mayoría de los hoteles no pueden prestar servicios debido a la devastación que causó Otis. Sin embargo, los servicios se van restableciendo, aunque de manera precaria, y ya hay algunos restaurantes y comedores comunitarios que ofrecen alimentos de manera gratuita.

GALERÍA: Retorna la actividad en algunas zonas del puerto de Acapulco

Ayer, una sucursal bancaria reinició operaciones en sus cajeros automáticos. Sólo una, pues la mayoría fueron vandalizadas y continúan tapiadas o con todo el mobiliario e instalaciones destrozados.

Las gasolineras del puerto ya no tienen filas interminables de consumidores que esperan obtener un poco de combustible. La Guardia Nacional asumió la vigilancia y el control de cada una de las estaciones y con ello se detuvo el robo de combustible, la venta a precios que llegaron hasta cien pesos el litro, y en algunos casos de manera legal los concesionarios optaron por no vender más de 500 pesos de combustible a cada usuario.

Asimismo, pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) han reanudado el abastecimiento a las estaciones que se encuentran prestando el servicio tanto en la zona hotelera como en las colonias periféricas, de esa manera ya no se tiene que viajar a Chilpancingo a llenar los tanques.

Cada vez hay más plantas purificadoras de agua en diversos puntos de la ciudad, y por lo menos en la zona urbana, los habitantes pueden, sin costo, llevar garrafones a su familia.

Mientras a las comunidades alejadas y desde las cuales sus colonos deben caminar muchos kilómetros para conseguir víveres, los integrantes de las fuerzas armadas agrupan despensas, cargan agua y víveres en decenas de vehículos para trasladar ayuda por vía terrestre, en tanto la Secretaría de Marina (Semar) la lleva en sus helicópteros MI-17.

Limpieza de calles

Además, decenas de trabajadores de la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México acompañan y completan las acciones de limpieza que realiza personal del Ejército, la Guardia Nacional y la Semar en zonas como el bulevar Miguel Alemán, para recuperar poco a poco la belleza de sus camellones, aunque sean escasas las palmeras que sobrevivieron a los vientos de más de 300 kilómetros por hora que desarrolló Otis.

En Punta Diamante, los empleados de los hoteles han comenzado las labores de limpieza y retiro de materiales, aunque la vista sea impactante debido a las grandes construcciones que quedaron descarnadas, con ropa de cama y colchones colgando en sus ventanales hechos añicos, con sus estructuras al aire y sus accesos cerrados.

El mercado de artesanías y ropa que se localiza junto a los hoteles de Punta Diamante fue arrasado. Sus locatarios –luego de días en que no pudieron salir de sus casas o que estaban resolviendo sus necesidades básicas– comenzaron a recorrer lo que fueron sus locales.

María y Adriana se abrazaron y lloraron de gusto por estar vivas, pero muy tristes porque todo lo que teníamos aquí quedó en nada, las palapas y negocios quedaron así, lamentó María al señalar los techos de palma y madera que hoy están unos encima de otros sin vestigio de lo que vendían.

Recorrer las playas que alojaban palapas, suites que ofrecían la posibilidad de disfrutar bellos amaneceres o atardeceres están vacías, sin luz, llenas de desechos. Muchas quedaron destruidas.

Aunque el acceso a las playas de lo que fueron los grandes hoteles resulta difícil por los desechos, aun así ya hay visitantes que recorren la arena, que se quitan las sandalias y contemplan el atardecer.

En la zona de playas que se localizan en la costera Miguel Alemán ya hay quienes realizan caminatas y se meten un rato al mar.

En los hoteles y comercios los trabajadores acuden a apoyar en labores de limpieza y reacondicionamiento, aunque la tarea será larga.

Vehículo con comitiva de Sheinbaum choca en Coahuila

La camioneta se impactó con otro vehículo en la carretera Monclova-Candela. En principio se habla del fallecimiento de una persona adulta mayor.

Cinco elementos de la GN, detenidos tras matanza en León: AMLO

Se encuentran detenidos por presuntas faltas a la disciplina militar. Ya se está trabajando en la investigación del caso, dijo.

Ya no hay tiempo para que en mi mandato se aprueben 20 reformas: AMLO

La nueva legislatura entra en funciones a principios de septiembre y nosotros terminamos a finales de septiembre, recordó.
Anuncio