°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

‘‘El rescate de las zonas devastadas por 'Otis' no tendrá límites’’

Imagen
Sobrevuelo que realizó ayer la Marina en Acapulco, el 1 de noviembre de 2023. Foto Alfredo Domínguez
02 de noviembre de 2023 07:24

A pesar de la situación en la que hoy se encuentra el nostálgico puerto de Acapulco por la devastación a causa del huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en menos de dos años ese histórico sitio turístico estará de nuevo en pie.

Para conseguirlo, remarcó, no habrá límite presupuestal, y si se requiere ampliar los más de 61 mil millones de pesos que se destinarán para la recuperación de la zona siniestrada, incluido el municipio de Coyuca de Benítez, así se hará. Subrayó que en diciembre de este año se notarán los primeros avances.

Al presentar ayer en la mañanera la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, el mandatario federal dejó claro: No hay límite, es un estimado de más de 60 mil millones (para esta fase), pero, si se requiere más, vamos a tener más.

A pregunta expresa sobre los cálculos de un sector del empresariado de que costará al menos dos años que Acapulco retome la normalidad, el jefe del Ejecutivo se dijo más optimista.

Yo pienso que en menos tiempo. Y de inmediato, se interrogó: ¿Cuánto tiempo nos va a llevar que Acapulco vuelva a la normalidad en su totalidad? Va a depender, más que nada, de las inversiones que se hagan para restaurar, restablecer la hotelería; pero las viviendas, lo que tiene que ver con la gente y el apoyo a la gente y los servicios públicos, yo les diría que ya en diciembre se van a notar ya los cambios, ya para diciembre.

–¿Antes del 25 de diciembre? –se le preguntó.

–Sí, queremos que la Navidad sea distinta, que no sea una amarga Navidad.

Indicó que este plan significará que en tres meses (de noviembre a enero) todas las familias damnificadas tendrán garantizados alimentos, ingresos para pagar diversos servicios y hasta enseres domésticos, pues actualmente se cuenta con 5 mil paquetes de esas herramientas para el hogar.

Es importante decir, en lo general, que contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no consideremos el destinar estos recursos como gasto, sino que es una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo, destacó.

De su lado, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, expuso que hasta la mañana de ayer la cifra oficial de muertos y desaparecidos se mantenía en 46 y 58, de forma respectiva.

Agregó que se ha establecido un programa emergente de búsqueda para dar con los no localizados, conformado por 31 células –a la que en breve se sumarán 10– en las que colaboran expertos de las comisiones nacionales y locales de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Hasta ahora, se ha localizado con vida a 394 personas que no tenían ningún tipo de contacto con sus seres queridos.

Por la tarde, José Abugaber Andonie, dirigente de la Concamin, expresó el apoyo de la industria al plan de reconstrucción anunciado por el Presidente.

La Concanaco-Servytur consideró necesario que se incluyan otras medidas en materia de vivienda, laboral y fiscal para acelerar la recuperación y atenuar la devastación.

En conferencia, su titular, Héctor Tejada Shaar, reconoció que el plan recoge planteamientos propuestos por el sector terciario y estimó que son apoyos preliminares que se empezarán a aprovechar. No obstante, conforme avance la reconstrucción se necesitarán otros.

(Con información de Alejandro Alegría)

Sigue estancada la Comar en la CDMX ante la abulia de la SG

Trasciende que quieren mudar a la comisión hacia la periferia de la capital. Reubicarla a sitios así pondría en riesgo a migrantes: defensores.

“Hay que escuchar el voto que emitieron en EU migrantes mexicanos”

Consideran que la elección del 2 de junio fue “una fiesta democrática binacional”. Desean ser parte del cambio: dirigentes.

Será pronto el traslado de la GN a la Sedena: Sheinbaum

La vía será la reforma constitucional que está en puerta, adelanta la morenista. Muy buena noticia, dice AMLO.
Anuncio