°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Marchan en España y Marruecos en solidaridad con palestinos

Imagen
Miles de marroquíes participan en una protesta en solidaridad con los palestinos en Gaza, en Marruecos, el 29 de octubre de 2023. Foto Ap
29 de octubre de 2023 11:57

La guerra y la política de exterminio que está sufriendo el pueblo de Palestina provocó una serie de movilizaciones en varias ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Granada y Bilbao, donde decenas de miles de personas gritaron al unísono un “no a la guerra” y exigieron el fin de la “barbarie” y el “genocidio” del Estado de Israel sobre el pueblo palestino. La marcha más multitudinaria fue la de la capital española, donde recorrieron el centro de la ciudad alrededor de 35 mil personas, según la Delegación del gobierno español en Madrid y en la que además se escucharon voces críticas tanto a la gestión del actual Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, como del resto de la comunidad internacional.

“Palestina, resiste” o “Gaza, escucha, estamos en la lucha” fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes a lo largo de la marcha que recorrió Madrid, que se vio inundada de centenares de banderas palestinas y de símbolos pacifistas para “detener la guerra y el exterminio”. La protesta forma parte de la movilización civil global contra la guerra, en el caso de la española además contó con el apoyo público de centenares de intelectuales, artistas, escritores y líderes sociales que firmaron un manifiesto conjunto en el que exigen el fin de la escalada bélica y la aniquilación de la sociedad palestina.

Precisamente como colofón de la marcha se leyó el comunicado, en el que se afirma que “las criminales acciones terroristas de Hamás merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Tanto vale una vida israelí como una palestina.

Hamás debe cesar sus ataques contra la población israelí y liberar a los rehenes sanos y salvos. Pero el asedio sobre Gaza y la inminente invasión anunciada por Netanyahu está provocando una matanza y sufrimiento de una magnitud inadmisible”.

Entre los firmantes del manifiesto destacan artistas como los músicos Silvia Pérez Cruz y Rozalén; los actores José Sacristán, Antonio de la Torre, Juan Echanove, Marisa Paredes y Charo López; el pintor Antonio López, los escritores Juan José Millás, y Benjamín Prado, además del expresidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, y el fundador de la Organización Mundial de Trasplantes, Rafael Matesanz, entre otros.

El manifiesto también sirvió para que salieron a la calle miles de personas más en Granada, Valencia y Bilbao, donde se denunció que “los bombardeos indiscriminados están destruyendo viviendas y hospitales, han asesinado a miles de palestinos, la mitad de ellos niños provocando un millón de desplazados. Mantener a la población sin luz, agua, combustible y alimentos es un crimen de lesa humanidad que viola la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos”.

Además advirtieron que “el Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra ante los que no podemos permanecer impasibles. Debemos detener esta atrocidad que aumenta el riesgo de escalada militar en la región y supone un peligro para la paz mundial. Es preciso y urgente un alto el fuego”.

Entre los asistentes a la marcha en Madrid se encontraban dos ministros en funciones del actual Ejecutivo español, la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Y ambos arremetieron con dureza tanto contra la comunidad internacional como contra el presidente Sánchez. “Pensamos que en este momento los líderes europeos, incluido el nuestro, no están a la altura de la gravedad de las circunstancias. No queremos ser cómplices de este genocidio planificado y pensamos que Europa tiene que actuar con urgencia. Creo que Europa va a pagar muy cara esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos en todo el mundo y después cuando hay que dar la cara, cuando hay que estar a la altura, no hacer absolutamente nada”, dijo Belarra.

La vicepresidenta segunda del gobierno y líder de la coalición de izquierdas Sumar, Yolanda Díaz, también acudió a la marcha, en la que defendió la postura del gobierno, al sostener que “defiende lo mismo que otros 120 países de Naciones Unidas. Todos pedimos el alto el fuego. Estamos hablando de crímenes de guerra y llevo días pidiendo depuración de responsabilidades jurídicas.” 

Decenas de miles marcharon en Marruecos

Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Casablanca, Marruecos, en solidaridad con los palestinos y en contra de la normalización de las relaciones del reino alauita con Israel, constato un periodista de AFP.

"Paren el genocidio en Gaza", "abran el punto de paso de Rafah", "cierren la oficina de enlace sionista en Rabat", rezaba un cartel de la protesta, convocada por el Frente marroquí de apoyo a Palestina y en contra de la normalización, que agrupa a partidos de izquierda y a islamistas.

Jamal El Assri, coordinador de la coalición, aseguró que "cientos de miles" de personas asistieron a la marcha. Esta afluencia "demuestra una vez más que el pueblo marroquí habla de una sola voz, la del apoyo al pueblo palestino", declaró.

Hombres, mujeres y niños acudieron a la protesta ataviados con kufiyas o banderas palestinas.

"Vinimos a expresar nuestra solidaridad con el pueblo palestino en su resistencia, para pedir que se levante el bloqueo de Gaza y que pare la guerra", dijo Amina Boukhelkhal, una de las manifestantes.

Marruecos normalizó sus relaciones diplomáticas con Israel en diciembre de 2020 en el marco de los acuerdos de Abraham, un proceso entre el Estado hebreo y varios países árabes respaldado por Estados Unidos.

La guerra entre Israel y Hamás se desató tras un ataque inédito del movimiento islamista palestino contra territorio israelí el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles.

En respuesta, el ejército israelí bombardea sin cesar la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud del enclave, en manos de Hamás desde 2007, asegura que más de 8.000 palestinos murieron hasta ahora en esos bombardeos.

 

 

Guterres condena el ataque de Irán y teme una "devastadora" escalada

"He subrayado en reiteradas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", ha afirmado en un comunicado.

Plantea Irán “dar por cerrada” escalada contra Israel tras lanzar drones

La misión iraní en la ONU argumenta que el ataque se encuadra en el derecho a la legítima defensa reconocido en el Artículo 31 de la Carta de Naciones Unidas.

Biden promete "compromiso férreo" con Israel ante "amenazas" de Irán

El Pentágono reportó que el secretario de Defensa Lloyd Austin habló con su homólogo israelí “para discutir amenazas regionales urgentes".
Anuncio