sábado 24 de febrero de 2024
Ciudad de México
22.85°C - cielo claro
|

La Jornada
sábado 24 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

“Tuvimos suerte”, señala AMLO tras valorar daños del huracán ‘Otis’

27 de octubre de 2023 09:34

Ciudad de México. “Tuvimos suerte”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a que por el comportamiento atípico y la fuerza con la que el huracán Otis entró a la bahía de Acapulco, las consecuencias pudieron ser más graves.

En la mañanera de este viernes, el mandatario declaró: “El número de personas que perdieron la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo. Una persona que pierda la vida es algo lamentable.

Hasta ahora se han reportado oficialmente 27 fallecimientos debido al huracán, y cuatro desaparecidos.

“Yo si creo que tuvimos suerte. La naturaleza, el creador, nos protegió, aun con la furia del huracán, pues al parecer, todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron. Pero todo indica que aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante”.

Refirió que el meteoro no tocó tierra en una zona despoblada, sino en la bahía de Acapulco, donde habían alrededor de un millón de personas.

“Entonces, sí, muchos daños materiales, pero afortunadamente no estamos sufriendo muchas pérdidas de vidas humanas”.

El jefe del Ejecutivo aseveró que los avisos se hicieron en tiempo por diversos canales, no sólo en redes sociales, sino que incluso hubo perifoneo, por lo que rechazó que haya faltado difusión.

Indicó que la prioridad para comenzar con la entrega de apoyos será brindar los alimentos a los damnificados, rehabilitar escuelas, caminos y servicios.

“Eso es lo que tenemos que resolver, caminos, las cales, el agua, la luz. Lo básico. Y que no tengamos una crisis de consumo, que se tengan los alimentos básicos y eso es lo que estamos haciendo”.

Destaca papel de la Fuerzas Armadas

En la atención a este tipo de tragedias, señaló, las fuerzas armadas son fundamentales, pues cuentan con la mayor organización para esto.

“Contamos con el apoyo de las fuerzas armadas, es importantísimo, por la forma en que están organizados. (La Secretaría de) Gobernación no tiene la organización que se requiere para esos casos, (la Secretaría de) Comunicaciones no lo puede todo, Bienestar, los gobiernos estatales, municipales no tienen la capacidad para enfrentar una emergencia de estas dimensiones.

“La mayor organización logística y de protección a la población civil es la de las fuerzas armadas. Yo les diría, en caso de desastres, emergencias, son las fuerzas armadas y para restablecimiento de servicio de energía eléctrica, los trabajadores electricistas. Y desde luego los trabajadores del servicio de agua, comunicaciones. Pero lo básico, recae en las fuerzas armadas”.

Indicó que ejemplo de ello es que elementos de la Defensa lograron de manera rápida la apertura de la autopista del Sol y otros caminos.

“Ya se estaba avanzando, pero llegan los ingenieros militares con equipo de gran capacidad, y rapido se resuelve; lo mismo en el caso de Marina, ya tienen desde ayer en la tarde, antier en la tarde, ¿cuántos helicópteros’, diez, para transporte aéreo, y una embarcación”

Atestigua AMLO nacionalización de ESSA en Baja California Sur

La empresa en una de las principales productoras de sal en el mundo.

Denuncia Sheinbaum acoso telefónico tras filtración de su número

“Es obvio lo que quieren hacer, de nuevo sus ataques son tan burdos como inofensivos”, señaló.

“Yo era jefe de la AIC, no necesitaba torturar a nadie”: Tomás Zerón

Afirmó en un documental de la BBC sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.
Anuncio