°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Salvador emite alerta contra el consumo y compra de fentanilo

Policías antidrogas de El Salvador el pasado 11 de octubre. Foto Afp
Policías antidrogas de El Salvador el pasado 11 de octubre. Foto Afp
Foto autor
Ap
24 de octubre de 2023 19:04

San Salvador. La Comisión Nacional Antidrogas (CNA) de El Salvador emitió el martes una “alerta pública” tras incautar “una cantidad considerable de frascos de fentanilo” que ingresaron ilícitamente al país a través del puesto fronterizo El Amatillo, vecino con Honduras.

Las ampollas de fentanilo decomisadas, que supuestamente tenían como destino México y Estados Unidos, fueron incautadas durante un registro de rutina y luego enviadas para su estudio en un laboratorio de la Policía Nacional Civil. Se determinó que el líquido transparente de los recipientes contenía la sustancia “2-Metil Fentanilo”.

El informe de la CNA advierte que el fentanilo provoca un efecto euforizante y que precisamente ése es el motivo por el que se ha popularizado su uso no médico por los consumidores de droga, particularmente entre adictos a heroína u otros opiáceos.

El fentanilo sintético generalmente tiene una potencia estimada entre 50 y 100 veces más que la morfina, según el informe de la Comisión Nacional Antidrogas de El Salvador.

Ésta es la primera vez que las autoridades salvadoreñas reportaron que han incautado ampollas de fentanilo.

En El Salvador este medicamento únicamente puede obtenerse mediante receta especial retenida y bajo estricto control médico.

Sin embargo, al igual que en países como México y Estados Unidos, donde miles de muertes han sido relacionadas con el consumo de fentanilo obtenido ilegalmente, El Salvador no escapa al tráfico de esta droga.

Imagen ampliada

“Ahora depende de Zelenski cerrar acuerdo de paz”: Trump

El mandatario estadunidense declaró también que los países europeos deberían involucrarse más en las negociaciones.

Reunión entre Putin y Trump termina sin resultados concretos sobre Ucrania

"Diría que aún no hemos logrado un par de puntos importantes, pero sí hemos avanzado. Así que no hay acuerdo hasta que lo haya", señaló el mandatario estadunidense.

Alcanzan acuerdo tras demanda de la ciudad de Washington al gobierno de Trump

El acuerdo fue producto de una audiencia en una corte federal celebrada después de que el fiscal general de Washington, Brian Schwalb, demandara a la administración de Trump por lo que llamó una toma de control "hostil" del cuerpo policial de la ciudad.
Anuncio