°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recobrar en la UNAM el sentido comunitario, propone Laura Acosta

Imagen
Ante las situaciones de violencia que enfrentan docentes, alumnos y personal administrativo dentro y fuera de la UNAM, la meta para Laura Acosta es lograr una institución "que viva con paz, sin violencia y con elementos de colaboración que permitan tejer de nuevo el sentido comunitario". Foto ‘La Jornada’
17 de octubre de 2023 09:36

Ciudad de México. Ante las situaciones de violencia que enfrentan docentes, alumnos y personal administrativo dentro y fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la meta para Laura Acosta Torres es lograr una institución que viva con paz, sin violencia y con elementos de colaboración que permitan tejer de nuevo el sentido comunitario, mismo que, considera, se ha perdido.

La directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, fue la primera de los 10 aspirantes a la Rectoría en presentar su proyecto en Tv UNAM, donde tuvo un espacio de 12 minutos para dar a conocer lo que haría en caso de llegar a ser la primera rectora de esa institución.

En su presentación hizo énfasis en defender la autonomía, ejercer la democracia universitaria transversal, brindar atención sicoemocional a los estudiantes y atender la violencia de género de manera urgente, así como renovar los modelos educativos en todos los niveles académicos para formar jóvenes líderes.

Me comprometo a ejercer una gestión cercana con la comunidad, con apertura al diálogo, con escucha activa y empatía, y tener un manejo de los recursos con transparencia y rendición de cuentas, a trabajar con un modelo de educación inclusiva que permita equidad, que impulse la movilidad y la permeabilidad social para contribuir con el desarrollo de nuestro país, puntualizó la doctora en ciencias, quien también fue la primera entrevistada en el noticiero matutino de Radio UNAM.

Acosta Torres es la más joven de las tres mujeres aspirantes que entrevistará la Junta de Gobierno de esta casa de estudios y ayer presentó su proyecto en los medios oficiales de la universidad por-que los 10 aspirantes pasarán en orden alfabético.

El segundo en la lista fue Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien asegura que la casa de estudios requiere ponerse al día para enfrentar los retos que se avecinan, evolucionar y construir la universidad del futuro.

En el espacio televisivo, también de 12 minutos continuos, Alcocer aseguró que la autono-mía no se negocia, pero es necesario mantener una estrecha relación con los tres poderes de la unión, especialmente con el Ejecutivo y los gobernadores de las entidades donde la UNAM tiene sedes.

Necesitamos construir la universidad del futuro. Que nos permita ponerla al día, lograr que la UNAM de hoy sea mejor que la de ayer y sea mejor mañana, pero todo esto empezando con la solución de los problemas del presente, subrayó el ex director del Instituto de Ingeniería.

Es la segunda ocasión en la que Sergio Alcocer se registra en el proceso de sucesión para la Rectoría de la UNAM. Hace ocho años también estuvo entre los 10 finalistas seleccionados por la Junta de Gobierno, pero fue designado Enrique Graue, quien en ese momento era el director de la Facultad de Medicina.

En esta ocasión, Alcocer afirmó que cuenta con una amplia trayectoria dentro de la universidad que le permite conocer lo que se requiere y cómo hacer ajustes en los aspectos que están fallando.

Se sumarán otros 123 médicos cubanos a los 768 del IMSS Bienestar

Tienen especialidad en Medicina Familiar, informó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Con rodada ciclista, promueven mujeres el derecho al aborto

La actividad de esta mañana inició frente al Senado de la República, rumbo a la Estela de Luz y de regreso.

Irak penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel

El proyecto de ley incluía inicialmente la pena de muerte por actos homosexuales, pero fue modificado.
Anuncio