Ciudad de México. El Consejo Judicial Ciudadano informó que, por causas de fuerza mayor y debido a que no existen las garantías de seguridad suficientes, la cuarta sesión ordinaria programada para este lunes, donde se votará si continúa o no el proceso de ratificación de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, se llevará a cabo vía remota a las 11 horas.
Su presidente Jorge Nader Kuri informó la víspera dicha posibilidad ante las manifestaciones que se habían realizado afuera de las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México o bien hacerlo en una sede alterna.
No obstante, en una carta dio a conocer que la sesión prevista a las 10 horas en el salón Heberto Castillo del órgano judicial, sería una hora después, por vía zoom.
El consejero Emiliano Robles Gómez Mont expresó su malestar por esta determinación al tratarse de la sesión más importante, en la que se votará la opinión del CJC, manifestando su oposición que sea virtual, opinión que comparten otros dos consejeros.
Mencionó que, pese a solicitar en varias ocasiones la información en la que basaron el supuesto peligro, “ya que no nos habían informado nada del Congreso, hasta este momento -9 horas-, seguimos sin saber qué motivó dicha decisión.
Aclaró que, “nada tiene que ver la Fiscalía de la Ciudad de México ni su titular sobre los reclamos que estamos haciendo sobre la sesión ordinaria del CJC, sino a las autoridades de nuestro órgano constitucional ciudadano”.
En el Congreso de la Ciudad de México “ya estamos listos para la cuarta sesión ordinaria del CJC que se debería llevar a cabo presencialmente. No hay ninguna calle cerrada y todo está tranquilo. Confiamos que este listo el salón para sesionar”, dijo.