°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Jara Cruz incumple acuerdo para asignar docentes a escuelas, acusan

Pobladores de Santa María Yolotepec denunciaron que en por lo menos dos escuelas faltan maestros para atender la matrícula de estudiantes. Foto @IEEPOGobOax
Pobladores de Santa María Yolotepec denunciaron que en por lo menos dos escuelas faltan maestros para atender la matrícula de estudiantes. Foto @IEEPOGobOax
12 de octubre de 2023 18:54

Oaxaca, Oax. Pobladores de Santa María Yolotepec mantienen bloqueada la carretera estatal 131 a la altura de esa localidad, lo anterior dijeron, se debe al incumplimiento de una serie de acuerdos por parte de la administración de Salomón Jara Cruz, explicaron que desde el 22 de septiembre se prometió que enviarían docentes para dos escuelas, no obstante esto no ha ocurrido.

Pobladores de esta localidad refieren que fue desde el pasado 9 de octubre cuando se anunció este bloqueo carretero el cual está programado para el 12 y 13 de este mes, la intención era que las autoridades del gobierno del morenista, Salomón Jara atendieran la demanda de Yolotepec, no obstante, esto no ocurrió por lo que se vieron obligados a a efectuar el cierre carretero que afecta a diversas localidades, tanto de la región de la Costa como de la Sierra Sur.

Y es que son dos escuelas las afectadas por la falta de maestros y personal administrativo, que son la Escuela Primaria Bilingüe Salvador Díaz Mirón y la Telesecundaria 20DTV0787Y, ante ello desde el pasado 22 de septiembre se había sostenido una mesa de trabajo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), donde se acordó que estas necesidades serían atendidas y se asignaría al personal para poder cubrir las necesidades escolares.

No obstante, a más de dos semanas de la reunión, la demanda de los habitantes de Yolotepec no ha sido resulta, en la primaria señalaron, se requiere de 4 profesores, mientras que en la telesecundaria se inició el ciclo escolar con una matrícula de 105 estudiantes y solo un maestro, por lo que se ha solicitado se asignen a 5 maestros, 1 administrativo y un intendente, cosa que no ha ocurrido.

Los habitantes acusaron que el pretexto que les han dado las autoridades educativas para no cumplir con los compromisos es que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación han rechazado al personal que se estaría enviando para cubrir estas necesidades escolares, sin embargo, para los pobladores esto no es más que un pretexto, pues si bien, si la Cnte rechazara esto, es responsabilidad del estado brindar la educación a sus hijos y no de un sindicato.

Imagen ampliada

Vinculan a proceso a tres presuntos homicidas de Mario Machuca en Cancún

La víctima era el secretario general de la CROC en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández

Se trata de José Ramón “N”, contra quien las autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

El suceso ocurrió cerca de las 13 horas, tras reportarse disparos de arma de fuego al interior de una propiedad en la calle Francisco I. Madero.