°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"Salieron de la pobreza 526 mil en la CDMX"

Zonas semirrurales de Milpa Alta. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
Zonas semirrurales de Milpa Alta. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
12 de octubre de 2023 08:41

Ciudad de México. De los 5 millones de personas que salieron de la pobreza en todo el país, la Ciudad de México contribuyó con 10.3 por ciento, lo que representa unos 526 mil capitalinos, informó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, durante su comparecencia en el Congreso local.

La funcionaria destacó que la política de la Cuarta Transformación no sólo ha beneficiado a los sectores que más lo necesitan, sino a la economía en su conjunto, pues en los pasados tres meses hubo un crecimiento de 5 por ciento en la ciudad y una tasa de desempleo de 2.7 por ciento, la más baja de todo el siglo XX.

“La contribución de la doctora Claudia Sheinbaum debe reconocerse porque impacta en millones de personas. La coherencia entre el gobierno de ella y el del presidente Andrés Manuel López Obrador nos permite valorar los avances en el horizonte, en alto, muy alto contraste con el deterioro que había sufrido la capital en los últimos años.

Se trata de combatir las causas y eso nos ha impactado en la reducción de violencia, del crimen, porque también contamos con una policía mejor pagada. Allá afuera, la Cuarta Transformación seguirá en el país y en la ciudad garantizando una vida plena y segura. Nuestro pueblo tiene la última palabra, y resaltó la coordinación entre los gobiernos local y federal.

Ante las críticas de los diputados por no exigir mayores recursos al gobierno federal, la funcionaria dijo que ya no se cuenta con el fondo de capitalidad de 4 mil millones de pesos; sin embargo, la Federación no ha dejado a la ciudad sin recursos, pues ha otorgado 10 mil millones tan sólo para el proyecto Naturaleza y Cultura en el Bosque de Chapultepec.

Luego de que el diputado Carlos Fernández Tinoco, de la asociación parlamentaria Ciudadana, colocara una manta por supuestas irregularidades en el gasto de la reconstrucción, González dijo que dichas cifras corresponden a 2017, cuando tres legisladores locales –Mauricio Toledo, Jorge Romero y Leonel Luna– decidieron el destino de esos recursos que quién sabe dónde quedaron, contestó, a lo que los morenistas gritaron: ¡rateros!

Subrayó que fueron invertidos más de 11 mil millones de pesos en la edificación de viviendas afectadas, por lo que hay un avance de 95 por ciento y faltan por empezar obra mil 160 casas.

Tras cuatro horas de comparecencia, los legisladores iniciaron la sesión ordinaria, la cual tuvo que ser suspendida por falta de quorum por segundo día consecutivo.

 
Imagen ampliada

Surge grieta en Iztapalapa cerca de la zona de explosión en La Concordia

Según los primeros informes de la alcaldía, la oquedad podría tratarse de una grieta que se extiende entre el asfalto y el pasto, puesto que no existe una red de drenaje debajo.

Joven venezolana intenta fuga en su traslado de Santa Martha al hospital Belisario Domínguez; es recapturada

Keilimar Andreina Collazos, de 19 años de edad, ingresó al penal de CDMX apenas el pasado 19 de septiembre por el delito de robo con violencia. Fingió un malestar de salud para escaparse.

"Apremiante" la modernización en Línea A del Metro, pero no iniciarán trabajos este año: Rubalcava

El director general del Sistema de Transporte Colectivo, tampoco especificó el monto de cuánto se requiere para su rehabilitación al tratarse de recursos provenientes del gobierno federal.
Anuncio