°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Abre el peso la semana en $17.48 por dólar

En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.47 por ciento, para operar en alrededor de 17.4826 unidades por dólar. Foto Afp / Archivo
En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.47 por ciento, para operar en alrededor de 17.4826 unidades por dólar. Foto Afp / Archivo
02 de octubre de 2023 08:40

Ciudad de México. Aunque con alivio por el acuerdo del Congreso de Estados Unidos por evitar el cierre del gobierno, los mercados financieros arrancan el último trimestre del año sin mucho rumbo, pero con la fortaleza del dólar.

En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.47 por ciento, para operar en alrededor de 17.4826 unidades por dólar. 

Si bien el gobierno de Estados Unidos siguió operando, el acuerdo que se alcanzó fue hasta noviembre, con lo cual el riesgo no se ha ido del todo, aunque el miedo a la paralización de la administración estadounidense había acentuado la aversión al riesgo al término del tercer trimestre del año.

Por su parte, el dólar, a través de su índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales se aprecia 0.57 por ciento, para operar en alrededor de 106.427 unidades.

Y es que la aversión al riesgo no se ha ido del todo. Tan sólo la presión derivada de los intereses de la deuda estadounidense, que mantiene los máximos de 2007, el bono del Tesoro a 10 años condiciona las perspectivas macroeconómicas y empresariales.

En el comienzo del trimestre el interés de la deuda de Estados Unidos a 10 años repite por encima del umbral del 4.60 por ciento.

Wall Street abre con un comportamiento mixto, en donde el Nasdaq avanza 0.43 por ciento, pero el S&P 500 y el Dow Jones caen 0.08 y 0.28 por ciento, respectivamente. En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.49 por ciento, a 50 mil 625 puntos.

El precio del petróleo WTI retrocede 1.53 por ciento, para operar en 89.40 dólares por barril. 

De acuerdo con reportes, el riesgo de recesión o de estanflación persiste. El Banco Mundial pronostica una de las perspectivas de crecimiento más sombrías sobre la economía asiática en cerca de medio siglo, con lastres como la crisis del mercado inmobiliario en China y el posible freno en las importaciones de Estados Unidos. El Nikkei de Japón ha cerrado hoy con una caída de 0.3 por ciento, un recorte similar al que registra la renta variable china.

Imagen ampliada

OCDE pasa de estimar recesión en México, a proyectar bajo crecimiento

En sus Perspectivas Económicas, pasó de proyectar una caída de 1.3% este año y de 0.6% el siguiente, a apuntar un bajo crecimiento para el bienio.

BRICS piden nuevas regulaciones sobre el espacio

Debido al reciente aumento de las actividades espaciales, el espacio sideral está cada vez más congestionado con satélites y sus residuos, señalaron.

Reino Unido y EU discutirán acuerdo comercial para evitar nuevos aranceles

Estados Unidos espera pronto alcanzar un acuerdo comercial con India
Anuncio