°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sentencian a 19 años a ‘El Largo’, integrante del ‘CIDA’

Felipe Valenzuela, ‘El Largo’ fue sentenciado a 19 años de prisión por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Foto Cuartoscuro / Archivo
Felipe Valenzuela, ‘El Largo’ fue sentenciado a 19 años de prisión por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Foto Cuartoscuro / Archivo
30 de septiembre de 2023 16:00

Ciudad de México. Un juez federal con sede en Tamaulipas dictó sentencia condenatoria de 19 años de prisión en contra de Felipe Valenzuela, El Largo, identificado como integrante del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), por su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, robo y robo de vehículo.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aportó elementos de prueba suficientes para acreditar que el detenido en octubre de 2011 en Acapulco, Guerrero, por elementos de la extinta Policía Federal, era responsable de los delitos imputados.

Valenzuela fue detenido en flagrancia, portando un arma de fuego, con un vehículo con reporte de robo que en su interior tenía mercancía robada.

En septiembre de 2023, y luego de que esta persona ya había sido sentenciada, se ordenó la reposición del procedimiento, misma que cumplió el Ministerio Público de la Federación (MPF), para obtener del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con residencia en Matamoros, sentencia condenatoria de 19 años de prisión.

Actualmente el sentenciado se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, con sede en Hermosillo, Sonora.

Imagen ampliada

El poder debe ejercerse con humildad, reafirma Sheinbaum

La titular del Ejecutivo reaccionó así ante críticas de opositores por vacaciones de morenistas en países de Asia y Europa.

Por justicia social, hay que erradicar el racismo: Sheinbaum

Llama a dejar atrás en definitiva la discriminación y el clasismo.

Rebaja el INE las multas por acordeones en la elección judicial

Con montos según su capacidad de pago, penalizará a 176 juzgadores; suman 6 millones de pesos.
Anuncio