°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El impulso de Barro Rojo es alzar la voz por las causas sociales: Rocha

Imagen
La agrupación presentará el programa 40 y uno, dedicado a los pueblos y barrios de Tlalpan. Arriba, un momento de No me voy, sólo vuelo... pieza incluida en el repertorio del festejo. Foto Emilio Sabín
29 de septiembre de 2023 09:59

Desde su fundación, hace 41 años, Barro Rojo Arte Escénico (BRAE) ha llevado a escena la realidad del entorno social a través de sus coreografías, convirtiéndose en espacio de creación, formación de intérpretes y coreógrafos, y de personas conscientes de su acontecer.

En entrevista con La Jornada, la directora artística y fundadora de la agrupación, Laura Rocha, relata que la mueven muchas cosas a seguir con esta compañía, sobre todo, “la efervescencia de lo que vivimos y este dolor de las mujeres que buscan a sus hijos, así como los pequeños o grandes logros del empoderamiento femenino e igualdad.

“Me mueve alzar la voz por esas causas, así como compartir la certeza de que se puede lograr un trabajo justo e igualitario; nos mueve lo que pasa con los migrantes; es terrible ver su situación en Latinoamérica y Europa, donde vemos el sufrimiento de las personas que sueñan con una vida mejor.

Otra cosa que me impulsa es la situación de nuestra profesión. Hemos dado pasos agigantados y se reconoce nuestro trabajo, pero también necesitamos reconocimiento económico e igualdad de condiciones.

La directora reiteró que es muy importante para la compañía llevar a escena el entorno social. No podemos dejar de celebrar que estamos vivos y tenemos la fuerza para seguir luchando por lo que queremos, por esos cambios tan necesarios.

Barro Rojo Arte Escénico se fundó en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero. Dos años después, trasladó su sede a la Ciudad de México. Entre todas las causas que han acompañado no falta su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, tema de su obra Omisión cuatro tres, que se estrenó a principios de 2023.

Con motivo de su aniversario 41, la agrupación se presentará hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el programa 40 y uno, que reúne coreografías que invitan a reflexionar sobre la realidad social y el ser interno. También se develará una placa conmemorativa.

Para BRAE, la danza hace mejores personas, y como intérpretes de esa disciplina no huyen de la realidad, reitera la coreógrafa.

La evidencia se convierte en fenómeno estético con el fin de que un espectador, al azar, se sienta tocado y, al mismo tiempo, se asuma como parte del proceso creativo, porque él y su cotidianidad son los protagonistas y coautores de la obra que observa desde la butaca, afirmó Rocha.

La compañía celebrará con obras que abordan temas como los lazos filiales, el amor, la ausencia de padre y los hijos que buscan su camino, temas que les preocupan y duelen, pero también los impulsa y fortalece.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Barro Rojo estrenará Del ocaso al silencio, del coreógrafo residente Miguel Gamero. Es un viaje emocional a través del ocaso de la vida hacia la tranquilidad del silencio.

La segunda obra es la reposición de No me voy, sólo vuelo... (A Sabín), que con dirección de Francisco Illescas y Laura Rocha propone una mirada a la complejidad de los lazos filiales y el temor sicológico frente a la figura paterna.

Para este programa, la coreógrafa trabajó con el elenco B, integrado por las nuevas generaciones, que le contagiaron su energía y entrega, refirió. Le sorprendió ver la garra y esperanza que tienen en el proyecto y en su profesión.

Es muy fuerte la energía que tiene los jóvenes, pero también nos impulsa el trabajo de experimentados, como Roberto Solís y Julio Hernández, así como de otros intérpretes que emprendieron el vuelo y tienen sus proyectos creativos.

Con más de 40 años como docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Rocha admite que no pierde la ilusión de algún día tener una escuela de danza contemporánea, donde pueda plasmar de manera plena nuestra propuesta dancística, de vida, porque esto es una apuesta a la vida.

En el programa 40 y uno, que la compañía dedica a los habitantes de los pueblos y barrios de Tlalpan, participan Paulina Juárez, Luisa Ocampo, Teseida Pimentel, Laura Vargas, Miguel Gamero, Julio Hernández, Roberto Solís, César Zarco y Levi Yáñez, así como los bailarines invitados del programa Nueva Guardia Elenco B: Claudia Balán, Daniela Cabrera, Saúl Chávez, Bruno Miranda y Daniela Rocha.

La función de aniversario es hoy a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).

Inauguran en Tlalnepantla muestra de pintura en tinta china

‘Hola China’ reúne 39 pinturas de los reconocidos artistas chinos Xu Qiping, Lu Tianning y Gao Houyi.

Poniatowska llega con alegría a los 92

La narradora recibió a 'La Jornada' en su hogar la víspera de su cumpleaños. Compartió el orgullo que siente por su oficio y aseguró: "hay muchas historias por escribir en este país".

Presenta su repertorio el percusionista cubano Mela en la Roma

Como parte de su repertorio, el percusionista tocará piezas del álbum Fe, publicado en 2016, en el que mezcla ritmos afrocubanos con improvisaciones de jazz.
Anuncio