sábado 24 de febrero de 2024
Ciudad de México
26.94°C - cielo claro
|

La Jornada
sábado 24 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Decepciona la nueva reunión a padres de los 43; todo se entregó: SG

26 de septiembre de 2023 07:34

Ciudad de México. Las familias de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 denunciaron que la nueva narrativa construida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre esos crímenes “está más cercana a la verdad histórica” que a la realidad.

En vísperas del noveno aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas, en la llamada noche de Iguala, los familiares se reunieron ayer en Palacio Nacional con funcionarios federales, luego de que el mandatario comprometiera la semana pasada este encuentro.

Los padres señalaron que la información presentada ayer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reduce totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando fuera a las autoridades, incluido el Ejército.

Se les entregó una carta del Presidente, un nuevo informe de Encinas y un reporte del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y en ninguno de esos documentos, aseguraron, se dio respuesta a sus peticiones puntuales. Incluso, acusaron que el general refiere que la información que se ha solicitado al Ejército la tiene Gildardo López Astudillo, alias El Gil, líder de Guerreros Unidos, por lo que recomienda al gobierno interrogarlo.

Tras casi dos horas y 45 minutos de intercambio, en entrevista al salir de la reunión, el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, expresó que “fue peor (ésta), pues el informe presentado por Encinas incorpora elementos nuevos más cercanos a la verdad histórica, criminaliza a los estudiantes al referir que había una infiltración y reduce los hechos a un tema meramente local, que la responsabilidad radica principalmente en Guerreros Unidos, dejando fuera la responsabilidad de las autoridades”.

Los padres han denunciado que aún falta que el Ejército entregue una intercepción telefónica entre uno de los jefes policiacos y uno de los líderes de Guerreros Unidos, que los militares obtuvieron a las 10 de la noche del día de los hechos. Afirman que en esa grabación, quienes mantenían la llamada hablaban del traslado de 17 estudiantes a un lugar.

En respuesta a esto, el titular de la Sedena –ausente en la reunión, por lo que su reporte fue leído por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez– no alude a esta solicitud específica e insiste en que ya fueron entregados los documentos; y es ahí donde dice que se debe interrogar a El Gil, señalado como uno de los principales responsables de los hechos, liberado en 2019.

En la reunión también estuvo el fiscal para el caso, Rosendo Gómez Piedra.

“El secretario lo único que indica es que esa información la tiene el señor Gil y que el gobierno busque por ese lado”, refirió Rosales.

Por su lado, en la red social X, el subsecretario Encinas señaló: “En cumplimento al compromiso del presidente @lopezobrador_ con los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos de #Ayotzinapa, se llevó a cabo la reunión para dar respuesta a la solicitud de información que hicieron al Presidente”.

Decepcionados tras no encontrar las respuestas prometidas, las familias y sus representantes adelantaron que analizarán si continúan o no en diálogo con el gobierno federal, que mantendrán el plantón en el Campo Militar 1-A y que este martes, durante la marcha por los nueve años de los crímenes, darán una posición.

Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, calificó de falta de respeto la ausencia del secretario de la Defensa, pues no hubo forma de rebatirlo, e insistió en que el gobierno federal está protegiendo bastante al Ejército.

 

YouTube baja conferencia matutina de AMLO por infringir política de acoso

Es la conferencia en la cual el presidente, Andrés Manuel López Obrador, leyó la carta enviada por la corresponsal del NYT, sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.

Continúa INE con recepción de preguntas para próximo debate presidencial

Habilitan un formulario en el sitio web del INE, en el que se establece que las preguntas de la ciudadanía deben apegarse a los temas definidos para el debate.

Transmitirá Netflix por primera vez ceremonia de los premios SAG

Esta vez los SAG se podrán ver en vivo por los 260 millones de suscriptores globales de Netflix en la plataforma.
Anuncio