domingo 3 de marzo de 2024
Ciudad de México
19.99°C - cielo claro
|

La Jornada
domingo 3 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Saturación extiende relocalización a otros sitios del país: empresario

Imagen
La Garita de Otay, en imagen de archivo. Foto La Jornada/Archivo.
14 de septiembre de 2023 19:40

Ante la saturación de infraestructura para establecer nuevas plantas en algunas ciudades del norte del país, así como la falta de energía y agua, firmas que buscan establecerse en el país ya están volteando a ver ciudades secundarias en las que puedan aprovechar el fenómeno de relocalización, dijo Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus.

“La ubicación preferida para instalarse y la primera que tiene la mayor demanda son las fronteras”, dijo el directivo de una de las empresas que “está participando activamente en esta ola del nearshoring (como se le conoce a la relocalización)”, indicó.

Apuntó que este fenómeno no es nuevo para el país, pues si bien anteriormente los inversionistas estadunidenses eran quienes optaban por establecer maquiladoras, ahora jugadores globales —incluyendo asiáticos— han decidido instalarse en México.

Anotó que si bien existe preferencia por establecerse en Monterrey, Ciudad Juárez y Saltillo, el fenómeno ya se ha extendido por toda la franja norte del país, pero no precisó si existe una estimación del crecimiento.

Destacó que el sector inmobiliario industrial prevé que la demanda de espacios para instalar nuevas plantas siga pasando.

“Sigue habiendo una instalación de estas plantas en estas ubicaciones donde los servicios y la disponibilidad de infraestructura se ha saturado, no nada más la hídrica, en algunos lugares de eléctrica y en algunas la vial”, dijo.

“El sector ha vivido inflación en los precios de la renta definitivamente y también se ha vivido una inflación en los costos de construcción”, dijo.

“El problema de suministro de energía eléctrica, pues como que medio ya se está haciendo una constante en diferentes geografías”, acotó.

Apuntó que las zonas que cuentan con todas las condiciones para instalarse se encarecen, lo cual deriva en que las empresas que buscan invertir decidan irse a “la ciudad de a lado” porque cumplen con los requisitos.

Comentó que por ello las inversiones comienzan a desplazarse hacia mercados como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Nogales y Mexicali.

Estimó que la ampliación de las inversiones por la relocalización se dará como se observó el crecimiento de la industria maquiladora en los últimos años, es decir, bajarán a San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México y Puebla.

Comentó que el “nearshoring también es la capacidad que tiene México de proveer servicios que el cliente extranjero demanda ¿y qué servicios? los más básicos, los servicios médicos, los servicios de turismo”.

Mencionó que la primera ola del fenómeno de la relocalización no sólo se expresa en el sector industrial y servicios, sino en los agronegocios.

“La segunda (ola) derivada es donde México empieza a capitalizar bien lo es que la generación de empleo, empieza a activar otros segmentos”, anotó.

Índice japonés Nikkei rompe barrera de 40 mil puntos

La marca histórica para la plaza japonesa sigue a una serie de buenos resultados bursátiles a nivel mundial

Opep+ prorrogará recortes de petróleo hasta 2do trimestre

Los recortes se revertirían gradualmente, según las condiciones del mercado, indicó la agencia estatal de noticias SPA.

Segundo fin de semana largo dejará derrama de 48 mil 381 mdp en sector turístico

Sectur prevé ocupación hotelera nacional del 66.1 por ciento.
Anuncio