°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Nuevo relleno sanitario de Nanchital sustituirá a basurero de Las Matas

Imagen
Vista aérea del tiradero de Las Matas, ubicado en Veracruz. Foto La Jornada
05 de septiembre de 2023 18:11

Coatzacoalcos, Ver. En Nanchital se instalará un relleno sanitario regional que recibirá los desechos urbanos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y el propio municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la gestión de la basura será adecuada, sin olores, ni contaminación a los mantos freáticos.

En su conferencia mañanera, el presidente anunció el proceso de cierre del basurero de Las Matas, un tiradero a cielo abierto, considerado uno de los más contaminantes del mundo, ahora todos los desechos serán trasladados a Nanchital para su gestión.

“Ya se está cerrando el basurero de Las Matas, era un foco de contaminación de toda esta zona, Coatzacoalcos -Minatitlán, pedirles que ya no vayan a ese basurero, se está iniciando el depósito de basura, mediante un tratamiento especial en Nanchital”, señaló.

El presidente reconoció que fue difícil encontrar un predio que cumpliera con los requerimientos para el nuevo relleno sanitario y la resistencia que han tenido con los habitantes de varios municipios del sur, donde se intentó construir.

“Agradecer al pueblo de Nanchital por su apoyo nadie quiere que le pongan un basurero, garantizamos que no haya contaminación, es un basurero cuidado por la Secretaría de Medio ambiente, van a tenerla seguridad de que no habrá ningún problema”.

Los especialistas de la Semarnat e investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) son los encargados de desarrollar un nuevo proyecto de gestión de la basura que empieza por la separación de los desechos desde los municipios y centros de compostaje para los residuos orgánicos.

María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, confirmó que el cierre de Las Matas empezó este mes de septiembre y de manera paralela, cada municipio deberá hacer un filtrado de la basura, entre residuos orgánicos e inorgánicos, tratando de reciclar lo que más puedan.

La ubicación del basurero se mantuvo en secreto por varios meses para evitar más conflictos con las comunidades, en el caso de Nanchital desde hace tres semanas se empezó a manejar que el nuevo relleno estaría ubicado en un rancho privado, cercano a la zona industrial.

Esmeralda Mora, alcaldesa de ese municipio fue cuestionada sobre este tema y aseguró que no sabía nada, sin embargo, fue el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó que estuvo en las negociaciones.

“No fue un asunto de la presidenta municipal, no la culpen a ella, es algo que se decidió entre todos, participaron todas las autoridades, nos está ayudando, vamos a ayudar a Nanchital con obras es mi compromiso como una recompensa, nos ayuda a resolver un problema que llevaba muchos años, es importante que tengan la información y nos ayuden, no se va contaminar nada, no se van a contaminar las aguas, no vamos a permitir que haya malos olores”.

En marzo de este año, se integró el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), donde estan los tres municipios que tiraran su basura en Nanchital, el gobierno estatal erogó 40 millones de pesos a este proyecto, de los cuales 10 serán otorgados a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán de manera que emprendan acciones de reciclado y compostaje, de las 650 toneladas diarias de basura que generan.

Además de Las Matas, se cerrará el tiradero a cielo abierto, de Villa Allende, que recibe actualmente la basura de Coatzacoalcos, el cual se encuentra en un humedal, muy cerca de la población y la zona Industrial donde se desarrollarán Los polos de Bienestar del corredor Interoceánico.

También se va a cerrar el tiradero a cielo abierto de Nanchital, localizado en un predio de la Sección 11 del sindicato petrolero, muy cercano a líneas de ductos y zonas de válvulas, en esta zona se registran entre dos a tres incendios diarios.

Gestión de la basura tendrá un costo

Tirar la basura en el nuevo relleno sanitario, le costará dinero a cada municipio, además del proceso de recolección, separación y traslado, se les cobrará una cuota por cada tonelada de basura que dispongan en el nuevo relleno.

El Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), será el encargado de que los municipios realicen la separación de la basura y aplicará los cobros para mantener la operación del basurero.

Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque indicó que aun no se estima el precio de la tonelada, pero cada uno de los municipios tiene que ir disminuyendo sus desechos, con apoyo de la población.

En este municipio se compraron 4 nuevos camiones recolectores y mantienen una campaña de información, casa por casa, para informarles a los ciudadanos de los días que van a recolectar la basura y los procesos de separación; en el programa piloto el PET que han recolectado los ciudadanos fue cambiado por útiles escolares y más adelante se condonarán pagos de predial y Agua potable.

En el municipio de Coatzacoalcos, el alcalde Amado Cruz Malpica confirmó que ya se habilitó una parte del parque y unidad deportiva La Alameda como un centro de compostaje para los residuos orgánicos, aunque no se ha realizado una campaña para la separación de la basura.

Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán, no ha querido hablar sobre el programa de separación de la basura, aunque en un programa de radio sugirió a la población que entierren la basura en su patio.

Rechazan el basurero

Ciudadanos del municipio de Nanchital rechazaron la instalación del relleno sanitario regional en su territorio, señalaron que el predio que se va a utilizar está conectado con los pozos que abastecen de agua a la ciudad y muy cercano al arroyo Tepeyac, uno de los afluentes que atraviesa varias colonias.

Más de 600 habitantes del municipio de Nanchital se reunieron frente al palacio municipal, con pancartas y lonas, para exigirle a las autoridades que no aprueben el cambio de uso de suelo de un predio donde se pretende establecer el nuevo relleno sanitario regional.

Este proyecto data desde el 2019, cuándo un particular inició el proceso para establecer un relleno sanitario privado, dónde se iban a confinar todos los residuos sanitarios de ese municipio, sin embargo, a través de movilizaciones los ciudadanos lograron que el proyecto no pasará en el cabildo.

En esta nueva administración se reactivó este proyecto, pero ahora estarán recibiendo alrededor de 650 toneladas de basura que se generan en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque Minatitlán y Nanchital, cuando las normas oficiales refieren que solo pueden recibir 200 toneladas.

 

 

Llevan víveres y agua a comunidades de El Naranjo, San Luis Potosí

El director de Protección Civil municipal de El Naranjo, Ziverth Galaviz Reynaga, dijo que una familia proveniente del estado de Aguascalientes fue rescatada de los parajes.

Abandonan 5 cuerpos en carretera Acapulco-Zihuatanejo

Versiones señalan que el reporte fue recibido por autoridades de seguridad alrededor de la una de la madrugada.

Continúan más de mil 600 personas incomunicadas en NL tras paso de ‘Alberto’

Al menos mil mdp se requieren para reparar los daños causados por el meteoro, dijo el gobernador Samuel García.
Anuncio