°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Indispensable, que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo: AMLO

01 de septiembre de 2023 10:42

Campeche, Camp. Al rendir su quinto Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó de lado la polémica por los libros de texto gratuitos y las suspensiones que el ministro Luis María Aguilar dio a dos estados que se han negado a distribuirlos; por lo que también remarcó que enviará una iniciativa de reforma constitucional para transformar al Poder Judicial y que sus integrantes sean electos por la ciudadanía.

“Así como se elige a los presidentes municipales, gobernadores, a los diputados locales y federales, a los senadores, al Presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros. No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora, que operan bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”, remarcó.

El mandatario hiló ambos temas para reforzar su posición. Dijo que los nuevos libros de texto gratuitos cuentan “con fundamentos científicos y con dimensión humanista”, lo que derivó en un sonoro aplauso de los alrededor de 500 asistentes al acto, que se realiza en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Se han distribuido hasta ahora, remarcó, en 30 entidades del país poco más de 93 millones 688 mil ejemplares para preescolar y primaria, y están entregándose arriba de 41 millones para secundaria.

“Como es sabido, dos gobiernos estatales (Chihuahua y Coahuila) recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia constitucional; y un ministro de la Corte, que también tiene esa facultad, resolvió que los jóvenes estudiantes, niñas, niños, no cuenten con esos libros de texto”.

Dijo que su administración está a la espera de la decisión definitiva, así como a la opinión de maestros y maestras y padres de familia de los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una determinación “sobre este lamentable asunto. Agradezco que la mayoría, 30 de 32 gobernadoras y gobernadores respaldaron la decisión de entregar los libros”.

Así, fue cuando enfatizó: “Por esa y varias razones voy a proponer una iniciativa de reforma para limpiar al Poder Judicial de conflictos de interés, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo, y que no los designe la gente del poder económico y político de México”.

Imagen ampliada

Será Corte “el más grande garante de certeza jurídica”, asegura Hugo Aguilar ante empresarios

“Van a tener una Corte de puertas abiertas que implemente mecanismos de diálogo", resaltó el ministro presidente de la Corte durante su reunión con miembros del CCE.

No se revelarán preguntas previas en encuestas sobre reforma electoral: Pablo Gómez

“No vamos a dar a conocer las fechas porque los que realizan las encuestas no suelen hacer eso, pero sí será en el mes de octubre”, indicó el integrante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

Mexicanos repatriados de Israel arribarán mañana al AICM; planea SRE recepción privada

Planea Relaciones Exteriores una planea recepción privada “por su seguridad y comodidad”.
Anuncio