°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Vinculan a proceso a Madueña Molina, rector de la UAS

Imagen
El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, alegó que la ASE no tiene facultades para auditar a la Universidad debido a que es fiscalizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Foto tomada de Twitter @UASinaloa / Archivo
22 de agosto de 2023 15:56

Mazatlán, Sin. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina fue vinculado a proceso por el juez que encontró elementos por probable participación del delito de abuso de autoridad en perjuicio del servicio público, al no presentar información de cómo distribuyeron 2 mil 545 millones 213 mil 277 pesos que otorgó el gobierno estatal en el año 2022

En audiencia inicial celebrada en la sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral zona centro, ubicada en Aguaruto, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum, determinó que se reunieron suficientes elementos para vincular a proceso al rector por lo que aplicó medidas cautelar para no salir del país, sin previa autorización judicial y extendió el término hasta el mes de septiembre para la ampliación de la investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó en la carpeta de investigación que el pasado 18 de enero, la Auditoria Superior del Estado (ASE) remitió un oficio a Jesús Madueña, rector de la UAS, donde se le notificaría que realizarían auditoria de los recursos propios del ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Después con fecha de 26 de enero, el abogado general Robespierre Lizárraga Otero, respondió en oficio a la ASE que la dependencia carecía de facultades para fiscalizar por lo que declaró concluido el asunto.

Se informó que de nueva cuenta se reprogramó la visita por lo que notificaron a la UAS, que el 30 de marzo realizarían la auditoria, donde de nueva cuenta Lizárraga Otero se negó a proporcionar información, documentación y un espacio para iniciar la fiscalización de los recursos propios donde se especifica que cuentan con 38 facturas donde el gobierno estatal a través de trasferencias bancarias otorgó 2 mil 545 millones 213 mil 277 pesos a la UAS en 2022.

El rector de la UAS, alegó que la ASE no tiene facultades para auditar a la Universidad debido a que es fiscalizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y que el gobierno estatal no había entregado recursos en 2022, a lo que el gobernador Rubén Rocha Moya, respondió con documentos de Finanzas que si se habían realizado transferencias a la institución y por tanto deberían conocerse en que se distribuyen los recursos públicos.

 

 

Lesionan a 6 y detienen a 9 por enfrentamiento en Celaya, Gto

A la 1 de la madrugada del lunes, en la colonia Villas del Romeral, hombres armados atacaron a policías municipales que realizaban un patrullaje en la zona.

Detectan 16 casos de hepatitis tipo A en Telebachillerato de Veracruz

A través de las redes sociales del ayuntamiento de Zozocolco se difundieron diversas recomendaciones para evitar mayores contagios.

Exigen con bloqueo cerrar procesadora de carne en Ecatepec

Los colonos se apostaron en la vía Morelos, a la altura de la zona industrial, bloqueando ambos sentidos, impidiendo el paso de los vehículos.
Anuncio