°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presidente Giammattei felicita a Arévalo por triunfo electoral en Guatemala

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, luego de votar la segunda vuelta de la elección presidencial. Foto Afp
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, luego de votar la segunda vuelta de la elección presidencial. Foto Afp
20 de agosto de 2023 20:49

Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó el domingo al virtual ganador de la segunda vuelta electoral, Bernardo Arévalo y lo invitó a iniciar la transición del mandato al día siguiente de la oficialización del resultado.

"Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados", escribió Giammattei en la red social X.

Con 97.7 por ciento de las actas escrutadas, Arévalo exhibe un 58,7 por ciento de respaldo popular, por 36.6 por ciento su rival, Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza, conservadora), quien estaría perdiendo así su tercer balotaje al hilo, tras caer ante Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, en 2015 y 2019, respectivamente.

Hijo del ex presidente Juan José Arévalo, el candidato y cofundador de Semilla nació durante el exilio de su padre, en Uruguay, y desarrolló una carrera académica y diplomática antes de saltar a la política.

En los comicios del 25 de junio avanzó a segunda vuelta después de Torres, pese a que ningún sondeo previo lo daba entre los favoritos.

Tras ese resultado, el Ministerio Público lanzó una investigación contra Semilla por presunta falsificación de documentos, que Arévalo y sus seguidores han considerado una persecución instigada por el llamado Pacto de Corruptos, una alianza de políticos, empresarios y crimen organizado para cooptar el Estado.

Imagen ampliada

Pide familia de documentalista mexicano de flotilla a Gaza su pronta liberación

Pese a que los familiares de Carlos Pérez Osorio dieron a conocer que éste les envió a través del embajador mexicano una nota manuscrita diciendo “estar bien”, no saben si en verdad refleja su situación tras su detención por Israel.

Ordena Trump el envío de 300 elementos de la Guardia Nacional a Chicago

La medida fue anunciada el mismo día que una jueza federal bloqueara el envío de militares a Portland, otra ciudad santuario para migrantes y gobernada por los demócratas.

Entre hambre y una celda con chinches: denuncia Greta Thunberg abusos tras detención en Israel

De acuerdo a las fuentes, otro detenido también informó que las fuerzas israelíes tomaron fotografías donde Thunberg fue presuntamente obligada a sostener banderas.
Anuncio