°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

'Hilary' se acerca a BCS con categoría cuatro y vientos de 215 kilómetros

Imagen
El paso del huracán 'Hilary' causó alto oleaje en la playa Medano, en Los Cabos, Baja California Sur. Se prevé que el meteoro genere rachas de vientos de 80 a 100 kilometros por hora y oleajes de cinco a siete metros de altura. Foto Afp
19 de agosto de 2023 08:58

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, en su conferencia matutina de ayer, que poco más de 18 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran listos, en fase preventiva, para apoyar a la población en Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán en caso de desastre por el paso del huracán Hilary, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ubicó ayer por la tarde 460 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y rachas hasta de 260.

“Estamos pendientes del huracán del Pacífico; está ya en actividad preventiva el Ejército con el plan DN-III-E; hoy (el viernes) nos presentaron todo lo que hace: movilización de hombres y equipos”, señaló el mandatario.

El SMN pronosticó que Hilary provocaría lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; así como lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua (sur), Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias intensas en Baja California.

Asimismo, previó rachas de vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de cinco a siete metros de altura en las costas de Baja California Sur, al igual que ventarrones y oleaje fuera de lo común en el litoral del Pacífico, desde Michoacán hasta Sinaloa.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en la península de Baja California ante el paso de Hilary, para lo cual desplegó más de 2 mil 700 efectivos y unidades terrestres, navales y aéreas para apoyar a la población que podría ser afectada, y ya desalojó a 850 habitantes de la Isla Socorro.

Mientras, el gobierno de Baja California decretó suspensión parcial de actividades para este sábado, y cierre total para domingo y lunes, ante la llegada de Hilary, que impactará a los siete municipios del estado y llegará como una robusta tormenta tropical alrededor de la medianoche del domingo, según informaron meteorólogos de San Diego, California.

Nunca nunca hemos experimentado un huracán en esas zonas (el norte) del estado, ni tampoco una tormenta tropical en Tijuana, advirtió el especialista Antonio Rosquillas, ex director de Protección Civil de la ciudad.

Mientras, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur ordenó suspender ayer las clases del turno vespertino en la entidad. Asimismo informó que se abrieron 21 refugios temporales sólo en el municipio de Los Cabos, cuyos puertos y playas fueron cerrados.

En tanto, autoridades de Jalisco y Nayarit aseguraron que Hilary ya no representaba peligro alguno para la zona.

En este contexto, el gobierno estatal de Oaxaca aseguró que las muertes de un turista en Puerto Escondido, municipio de San Pedro Mixtepec, y de un poblador de esa demarcación, quienes perecieron ahogados en el mar entre jueves y viernes, no tuvieron relación alguna con los efectos de Hilary.

“Se espera que las fuertes lluvias asociadas a Hilary azoten el suroeste de Estados Unidos hasta el próximo miércoles, y alcancen su punto crítico el domingo y el lunes”, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes del país vecino. Añadió que el meteoro implicaba un peligro considerable de inundaciones repentinas en la zona entre San Diego, California, y Las Vegas, Nevada.

Ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde hace 84 años, según el Servicio Meteorológico Nacional estadunidense.

(Con información de Gustavo Castillo y Ap)

Trabajadores reanudaron ya operaciones en ArcelorMittal

Mineros retiraron las banderas rojinegras casi a la medianoche del viernes.

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

El descubrimiento se logró con la coordinación de la Fiscalía Estatal y personal de la Comisión Local de Búsqueda.

Chiapas: rescatan a pobladores refugiados en Tzanembolom

Más de 100 personas habían permanecido resguardadas desde el 10 de julio en una escuela de la localidad, frente a la amenaza del grupo Los Herrera.
Anuncio