Moscú. Ya se está volviendo costumbre despertar en la capital de Rusia con la noticia de que unas horas antes, en plena madrugada, se produjo un nuevo ataque con drones presumiblemente lanzados desde Ucrania. Así sucedió este martes, cuando un aparato aéreo no tripulado se estrelló en el piso 21 del rascacielos IQ-Distrito de la City de Moscú, el mismo alcanzado por un ataque similar hace dos días, al tiempo que otros dos artefactos cayeron, derribados, en las cercanías de la ciudad rusa más importante.
El ministerio de Defensa informó que derribó dos drones al aproximarse a Moscú y un tercero, neutralizado con recursos radioelectrónicos, se desvió de su ruta y cayó en el centro de negocios de Moscú, conocido como la City, en el mismo edificio en que tres ministerios del gobierno ruso tienen oficinas, igual que varias agencias federales de menor rango.
Esta ocasión el impacto poco antes de las cuatro de la mañana, que rompió los cristales y destrozó las oficinas, afectó la zona del ministerio de Desarrollo Económico, mientras los otros dos artefactos, abatidos por la defensa antiaérea rusa, según su versión, se desplomaron en forma de fragmentos en el distrito de Odintsovo, donde se encuentra –de acuerdo con el experto militar Yuri Fiodorov– el mando central de las fuerzas estratégicas (misiles de mediano alcance e intercontinentales) y espaciales de Rusia, en un búnker construido en la época soviética, y en el de Naro-Fominsk, donde tiene su base una de las unidades de élite del ejército ruso, la segunda división de infantería motorizada.
De nuevo, durante varias horas estuvo cerrado el aeropuerto internacional de Vnukovo, cercano a la sede del Estado Mayor del ejército ruso.
Unos observadores creen que este ataque con drones en Moscú, el quinto en los 30 días recientes, podría ser una respuesta ucrania a los dos misiles que cayeron el lunes anterior en un edificio de viviendas y en la Universidad de Krivoy Rog, la ciudad natal del presidente Volodymir Zelensky, causando –en el balance hasta este martes– 6 muertos y más de 70 heridos.
La vocera de la cancillería, María Zajarova, mencionó que este tipo de ataques son similares a los “actos terroristas de diferente magnitud” que conocemos y los equiparó con los ocurridos en las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, que causaron casi 3 mil muertos.
“(…) La metodología es la misma. La City de Moscú es una instalación civil, en el que no sólo se encuentran oficinas, también hay departamentos (de vivienda, en otros rascacielos) u oficinas civiles que nada tienen que ver con el sector militar. Es idéntico el cuadro, pareciera que se repite”, afirmó Zajarova en el programa de televisión Soloviov Live.
Horas más tarde, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, no estuvo de acuerdo con ella al decir a los reporteros: “No veo ninguna analogía con el 11-S. Desde luego hay una amenaza, es evidente, y se toman medidas”.
Por segunda vez en dos días, un dron alcanzó un prestigioso rascacielos en Moscú. Los drones de fabricación ucrania parecen capaces de volar cientos de kilómetros para atacar la capital de Rusia. Vía Graphic News