°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

“Mi óptica es totalmente de la calle”, señala Juan Rafael Coronel

Imagen
El título se presentará el jueves 27 en la galería Patricia Conde. Aquí, una de las imágenes incluidas en el volumen. Foto cortesía de Talamontes Editores
23 de julio de 2023 09:13

El protagonista de Mentiras: Paisajes tentativos, el libro fotográfico más reciente de Juan Rafael Coronel Rivera, es el concepto de la montaña como metáfora de los montículos que forman los albañiles al acumular arena u otros materiales. En las imágenes en blanco y negro que integran el libro no hay nada construido; es decir, todas las escenas fueron captadas en la calle.

Aunque se trata de algo universal, el curador, escritor, poeta y fotógrafo observa que, sobre todo en México, cuando almacenamos algo lo hacemos en forma de montañas. En otros lados, al llegar los materiales, son guardados en anaqueles. Aquí, sobre todo en las obras de construcción, suelen formar pequeños cerros de lajas o piedras. Eso llamó mucho mi atención; entonces, empecé a fotografiarlo.

Al capturar las imágenes, Coronel Rivera se dio cuenta de que en estas formas había un homenaje a la montaña sagrada; aún más allá: a todas las montañas. Mentiras: Paisajes tentativos (Talamontes Editores) incluye el texto Metáfora de la montaña, de Alejandro Castellanos, y se divide en tres secciones: La creación de las montañas, Bajo el volcán y Una montaña mágica más.

El también etnógrafo y editor retrata desde adolescente, con camaritas casi desechables, registros de la vida cotidiana. En 1985 se asoció con la fotógrafa Cristina Kahlo y abrieron, primero, la galería Kahlo-Coronel; luego, la Foto Galería Kahlo-Coronel. Allí empezó a interesarse en esa disciplina como medio de expresión. Me hacía falta una manera de manifestarme desde la perspectiva óptica, no literaria, o del ensayo, o por medio del trabajo de terceros, que es la curaduría, comenta.

Tomó todos los talleres que se organizaron en la galería. Luego, Kahlo le enseñó a revelar. En la galería había un grupo de autores, entre los que estaban Laura Cohen y Gerardo Sutter, quienes presentaban imágenes que le llamaban la atención desde la perspectiva de las figuras.

La primera exposición individual de Coronel Rivera fue en la galería José María Velasco, donde mostró cerca de 150 imágenes.

–¿Cómo llegó a las montañas de Mentiras: Paisajes tentativos?

–Nunca me encaminé hacia el arte contemporáneo, ni participé dentro de sus grupos. Me veo como lo que sigue, lo poscontemporáneo, esta nueva revisión de las modernidades. Veo mi fotografía muy moderna en el sentido de una revisión hacia atrás de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado. Me interesa mucho ese sentido de la estética. También empleo muchas cosas que el arte contemporáneo luego nos permitió hacer, como no usar el foco, mover la cámara y tratar de hacer introspecciones desde otras perspectivas.

Hasta 1950, la fotografía tenía una manera regida sobre todo por los grandes maestros. En los años 60 y 70 empezó a liberarse gracias a la experimentación que los fotógrafos emprendieron; por ejemplo, abordar el color o la polaroid. Me acomodó el blanco y negro en análogo, plata sobre gelatina, porque me da posibilidades debido al material, las circunstancias del revelado, etcétera... que tenga esta situación moderna. Por otro lado, mi óptica es totalmente de la calle. Son cosas que me encuentro.

Castellanos escribe en su texto que el imaginario de Juan proviene de otro lugar: de las representaciones míticas de las antiguas culturas que habitaron el actual territorio mexicano que hoy, de manera inconsciente, vuelven a la memoria de los constructores cuando elaboran sus pequeños montículos con los que después formarán viviendas o edificios.

Mentiras: Paisajes tentativos es un libro trilingüe (español/inglés/francés) porque se le hace interesante la manera de trasladar los textos: Hice un libro sobre la pintora Julia López que traduje al náhuatl. Forma una trilogía con dos series anteriores presentadas en exposiciones: Rituales atmósferas (2000) y Ce acatl: cuando las piedras hablaron (2008).

No hay figuras humanas en estas fotografías; sin embargo, Coronel Rivera no está peleado con ella; incluso, adelantó que prepara una serie sobre el Maringuilla, personaje fársico de las danzas, hombres que visten de mujeres porque ellas, hasta hace muy poco, no podían participar.

El libro Mentiras: Paisajes tentativos será presentado por Emma Cecilia García, Ana Elena Mallet y el autor el jueves 27 a las 18 horas en la galería Patricia Conde, ubicada en General Juan Cano 68, colonia San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.

 

Redición de Lecturas Clásicas para Niños "revalora el talento de sus ilustradores

"Me parecía importante rescatar a Roberto Montenegro y a Gabriel Fernández Ledesma; son tan potentes y elegantes, tan fina su línea", explicó Damián Ortega, director de Alias Editorial.

Muere a los 68 años el escritor y periodista Ignacio Trejo Fuentes

Figura clave de la literatura mexicana en los años noventa, fue un importante crítico y cronista de los medios impresos.

INAH cierra importante zona arqueológica en QR

Muyil, conocida también como Chunyaxché, se consolidó como una importante ciudad maya durante el periodo clásico.
Anuncio