°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Recibe Ssa donativo de instrumental e insumos para equipos frente a urgencias sanitarias

Fueron entregados quipos médicos de emergencia u hospitales móviles de respuesta ante emergencias y desastres. Imagen tomada de https://twitter.com/OPSOMSMexico
Fueron entregados quipos médicos de emergencia u hospitales móviles de respuesta ante emergencias y desastres. Imagen tomada de https://twitter.com/OPSOMSMexico
02 de junio de 2023 10:32

La Secretaría de Salud (Ssa) recibió un donativo de instrumental e insumos sanitarios para fortalecer los equipos de emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) para la respuesta ante urgencias sanitarias. 

Al encabezar la entrega-recepción del equipo sanitario, donado por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología, aseguró que la Ssa cuenta con el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac), conformado por equipos médicos de emergencia u hospitales móviles, que fortalecen las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias y desastres. 

En la ceremonia realizada en la 24 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Cuernavaca, Morelos, detalló que las unidades móviles del Copac están equipadas con camas hospitalarias, sistemas de carpas desplegables, aire acondicionado e iluminación. Son operadas por un equipo de profesionales de la salud entrenados en atención de emergencias y desastres de alto impacto. 

Destacó que con el apoyo técnico de la OMS, en 2017 arrancó el primer EMT con la instalación del hospital móvil para atender a la población del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, por el sismo registrado en septiembre de ese año. 

Con esos hospitales móviles e insumos, de 2018 a la fecha se han desplegado 15 operativos de emergencias, nueve por COVID-19 en Guerrero, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Colima y Michoacán; cinco por sismos en Oaxaca, Michoacán, Colima; uno internacional en la República de Haití; y uno por asistencia humanitaria de migrantes en Baja California. 

Asimismo, se realizaron 11 despliegues de entrenamiento y desarrollo de capacidades en Puebla, Ciudad de México, Zacatecas, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz y Morelos.

Imagen ampliada

Gobierno establece acciones para garantizar exportación sustentable de aguacate

Publica en DOF acuerdo para garantizar que los productos y subproductos agrícolas de exportación del aguacate se lleven a cabo en terrenos libres de deforestación, entre otras acciones.

Mujeres indígenas y afromexicanas entregan propuestas al INE para reforma electoral inclusiva

Entre las sugerencias destacan elementos para hacer efectiva la libre determinación y autonomía de los pueblos.

Cae en Tepotzotlán el 'H4', operador del cártel Beltrán Leyva y buscado por EU

Se le acusa de los delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Anuncio