El gobierno federal dio a conocer los avances de obra en seis de los 15 grandes proyectos hídricos en el país con una inversión de 93 mil 500 millones de pesos, según informó Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua. Dijo que con ello, se pretende ampliar el suministro de agua y garantizar el derecho humano al agua, mediante la construcción de presas y acueductos.
Entre los proyectos presentados, destaca un Acueducto y un distrito de riego en territorio Yaqui, según dio a conocer Aaron Mastache responsable de ambos proyectos. Dijo que en el caso del Acueducto pretende impactar en las 50 comunidades yaquis con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos beneficiando a 34 mil yaquis. El acueducto contará con 241 kilómetros de línea principal y 75 kilómetros de ramales, los cuales se pretenden concluir en diciembre y actualmente hay un avance de 45 por ciento de la obra.
En cuanto al distrito de riego, dijo que pretende ampliarse en 38 mil hectáreas de tierras de riego, con una inversión de 7 mil 200 millones de pesos, lo que implicaría la rehabilitación de la presa El Chiculi.
Por su parte, Carlos Escalante, responsable del proyecto de la Presa Santa María dijo que con esta se pretende controlar el río Baluarte, que tiene un carácter estacional pues puede tener un capacidad de tres metros por segundo hasta 8 mil. Se pretende generar energía eléctrica y proporcionar agua de uso agrícola. Dijo que implicarán una inversión de 7 mil 300 millones de pesos y se tiene un avance físico hasta ahora del 88 por ciento previendo concluir en diciembre.
A su vez, Isauro Martínez informó que en el proyecto de la Presa Picacho se pretende ampliar la superficie de riego en 22 mil 500 hectáreas del sur de Sinaloa, beneficiando a 3 mil 172 productores con una inversión de 5 mil 258 millones de pesos. En paralelo, el acueducto Concordia-Mazatlán para suministrar agua potable a la cabecera municipal de Concordia con una inversión de 386 millones de pesos.
En cuanto a la presa El Zapotillo, un proyecto que se inició en sexenios pasados pero que se abandonó, se informó que con una inversión total de 17 mil 260 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 7 mil 646 millones pesos, y privilegiando el diálogo con las comunidades de los pueblos de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, se alcanzó un acuerdo para una solución técnica que impedía que la construcción de esta presa, implicará inundar esos pueblos.
Se trata de un proyecto que pretende aumentar el suministro de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, en sus sectores más pobres y la cual se pretende concluir en diciembre.
Más adelante, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que buena parte de estos proyectos eran obras abandonadas en el pasado, citando como ejemplo El Zapotillo, que la dejaron ante la inconformidad de las comunidades de los pueblos aledaños que iban a ser inundados. Se buscó una alternativa técnica para evitar la inundación y continuar la obra.
El mandatario dijo que van a continuar las obras, aunque consideró que mucha gente quiere que se resuelvan ya los problemas porque piensan que en septiembre del próximo año ya no va a continuar la transformación.
“Siempre interviene la naturaleza, el creador, a veces no sabemos qué nos depara el destino, lo que vislumbro es que va a continuidad la transformación Decirle a la gente va a haber continuidad con cambio. No se va a poder retrogradar. Que no se piense que en septiembre no va a continuar la transformación y van a regresar los corruptos y va a regresar el gobierno de las minorías a robarse todo el dinero del pueblo".