°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Guerrilla del ELN se atribuye autoría de atentado en Colombia

Guerrillero del ELN en imagen de archivo. Foto Europa Press
Guerrillero del ELN en imagen de archivo. Foto Europa Press
Foto autor
Afp
26 de mayo de 2023 12:17

Bogotá. La guerrilla del ELN se atribuyó este viernes la autoría de un atentado contra una camioneta de la policía que el miércoles mató a dos uniformados y una civil en el este de Colombia.

En un comunicado compartido en chats de propaganda rebelde, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció que una de sus unidades activó un "minado" ante el paso de la patrulla policial en Tibú, un municipio del departamento de Norte de Santander.

Dos uniformados y una mujer que conducía una motocicleta fallecieron en la explosión.

En esa región fronteriza con Venezuela, los rebeldes continúan atentando contra la fuerza pública en medio de las negociaciones de paz con el gobierno. Desde el 17 de mayo las partes están reunidas en La Habana.

El ELN "viene desarrollando acciones para enfrentar el aparato militar estatal y paraestatal", agrega el comunicado.

El consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, resaltó este viernes la necesidad de pactar "lo más pronto" un cese el fuego.

"Que el ELN se lo atribuya es un gesto de responsabilidad para clarar la situación y ya habrá el momento y escenario judicial para que estos hechos sean sancionados", dijo a los medios.

El ELN, de inspiración guevarista, se negó a formar parte de una tregua bilateral que el presidente Gustavo Petro declaró el 31 de diciembre.

Los emisarios del gobierno en Cuba, una de las sede de las negociaciones que iniciaron en noviembre, consideran indispensable pactar un cese a las hostilidades.

La guerrilla tenía en 2022 al menos 5.850 combatientes, según cifras del Ministerio de Defensa.

Imagen ampliada

Recapturan a Adolfo Macías "Fito", el narcotraficante más buscado de Ecuador

El presidente Daniel Noboa señaló que de inmediato se iniciaron los trámites para su extradición a Estados Unidos.

Secretaria de Seguridad de EU ofrece apoyo a Costa Rica para control aduanero

Kristi Noem se reunió con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, en la segunda escala de una gira centroamericana iniciada en Panamá.

Creará EU dos nuevas zonas militares en la frontera con México

Las nuevas zonas militares se ubican en Texas y Arizona. Permiten que el gobierno de Trump use tropas para detener a los migrantes sin invocar la Ley de Insurrección de 1807.
Anuncio