°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Unidad, lealtad y compromiso con AMLO para consolidar 4T: Adán López

Rutilio Escandón y Adán Augusto López a su llegada al evento. Foto @adan_augusto
Rutilio Escandón y Adán Augusto López a su llegada al evento. Foto @adan_augusto
25 de mayo de 2023 20:45

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que para que se consolide la transformación de México “tiene que haber unidad, lealtad y compromiso” con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es el momento de caminar este trecho, esta parte del camino, acompañando al presidente de la República, para que la transformación del país y de Chiapas que con él inició, no se detenga, que se consolide”, agregó.

Al asistir este jueves a la inauguración del tercer Festival Internacional del Café que se llevó a cabo en el municipio de Ocozocoautla, en el centro de la entidad, comentó que el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (CityCafé) que se encuentra en ese lugar, “es algo que no hay en todo el país”.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que “desde las épocas del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), allá por los años setenta, cuando cerca de Xalapa, Veracruz hubo un centro de investigación, no se tomaba tan en serio a la producción de café”.

Agregó que de Chiapas, de cuyos 125 municipios, 87 producen café, “sale no nada más la mayor producción de plátano del país, de aquí salió para todo el mundo el famoso mango Ataúlfo que ahora acaba de cumplir, creo que 70 años de que un chiapaneco, que precisamente se llama Ataúlfo, fue el que creó esa variedad de mango”.

Durante la inauguración del festival, creado para como un espacio de encuentro entre productores, expositores, proveedores de equipos, maquinaria, insumos y servicios en el ramo, Escandón Cadenas subrayó que cuando hay voluntad, se trabaja y el pueblo se integra, nada lo puede detener.

Al acto asistieron los embajadores en México, de Costa de Marfil, Excmo. Djerou Robert; Emiratos Árabes, Ahmed Hatem Barghash Almenhali; Qatar, Mohammed Alkuwari y el consejero agropecuario de la Embajada de Francia en México, Alexandre Martin, así como integrantes y representantes del sector empresarial y productivo, entre otros.

López Hernández y Escandón Cadenas se trasladaron posteriormente al municipio de Tonalá, en la costa del estado, para atestiguar la entrega de apoyos agrícolas y pesqueros, así como el arranque de huertos familiares comunitarios y enseres domésticos 2023.

“Chiapas es ejemplo de ganadería y agricultura, pero, sobre todo, las y los chiapanecos son ejemplo de dedicación y amor a la tierra; por eso está ya en la senda del futuro; Chiapas ha iniciado la transformación que llegó para quedarse”, dijo en su mensaje Adán Augusto.

Comentó que al primer acto asistió en representación de López Obrador porque el gobernador lo había invitado, pero al de Tonalá “vine de colado acompañando a Rutilio, pero, claro que estamos a gusto”.

Imagen ampliada

Dan de alta a mujer de 86 años, infectada con gusano barrenador en Campeche

El primer caso humano de miasis por Cochliomyia hominivorax, ocurrió en el municipio de Candelaria, ubicada en la frontera Sur, cerca de los límites con Guatemala.

Sin clases, 307 escuelas en Yucatán por paro de brazos caídos de la CNTE

En los 12 días de acciones de “resistencia” se han sumado ya más de 10 mil maestras y maestros en varios municipios de la entidad.

Se eleva el termómetro a 45 grados en Colima

La Unidad Estatal de Protección Civil hizo un llamado a evitar la exposición prolongada a los rayos solares.
Anuncio