°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se solidariza ONU-DH con Alejandro Encinas tras espionaje

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Foto Pablo Ramos / Archivo
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Foto Pablo Ramos / Archivo
24 de mayo de 2023 17:44

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se solidarizó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y su equipo, tras el espionaje del que fueron objeto. Señaló que es necesario que estos hechos sean investigados “de forma diligente, independiente, exhaustiva e imparcial por instancias civiles”.

Luego de que el lunes el diario estadunidense The New York Times dio a conocer que Encinas fue espiado con el software Pegasus, propiedad de una firma israelí, la ONU-DH México señaló que la mejor medida de prevención de hechos similares, “es una eficaz investigación y sanción a las personas e instituciones responsables”.

Destacó que dado que “las alegaciones publicadas apuntan al presunto involucramiento de las fuerzas armadas, (ésta es una) razón por la cual los controles sobre las mismas deberían fortalecerse. Es preciso que su actuar se sujete a mecanismos eficaces de vigilancia de naturaleza civil propios de una democracia”.

Manifestó que el trabajo de quienes defienden y promueven derechos humanos, “sea desde instituciones, cargos públicos o sociedad civil, debe estar exento de invasiones indebidas e injerencias arbitrarias. El respaldo público inequívoco a su labor es esencial para su protección”.

Imagen ampliada

No tengo lazos con líder de la Luz del Mundo: jueza federal electa

“Injusto” que me señalen por mi pertenencia a esa iglesia. Todos tenemos derecho de profesar la fe que decidamos: Eluzai Rafael Aguilar Salazar Quintero.

Maestros de CNTE 'toman' oficinas de SEP; exigen reintegración salarial

Advierten que permanecerán hasta que les regresen el dinero que le quitaron a más de 5 mil maestros, toda vez que el acuerdo fue que no habría sanciones para quienes participaran en el paro de labores en mayo y junio.

Se reducen delitos del fuero federal y común: SSPC

Disminuyeron 28%, al pasar de 9 mil 976 casos en noviembre de 2018 a menos de 7 mil 100 casos mensuales durante el periodo más reciente. Los delitos relacionados con la salud, posesión ilegal de armas y huachicoleo, los de mayor reducción.
Anuncio