°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se solidariza ONU-DH con Alejandro Encinas tras espionaje

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Foto Pablo Ramos / Archivo
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Foto Pablo Ramos / Archivo
24 de mayo de 2023 17:44

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se solidarizó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y su equipo, tras el espionaje del que fueron objeto. Señaló que es necesario que estos hechos sean investigados “de forma diligente, independiente, exhaustiva e imparcial por instancias civiles”.

Luego de que el lunes el diario estadunidense The New York Times dio a conocer que Encinas fue espiado con el software Pegasus, propiedad de una firma israelí, la ONU-DH México señaló que la mejor medida de prevención de hechos similares, “es una eficaz investigación y sanción a las personas e instituciones responsables”.

Destacó que dado que “las alegaciones publicadas apuntan al presunto involucramiento de las fuerzas armadas, (ésta es una) razón por la cual los controles sobre las mismas deberían fortalecerse. Es preciso que su actuar se sujete a mecanismos eficaces de vigilancia de naturaleza civil propios de una democracia”.

Manifestó que el trabajo de quienes defienden y promueven derechos humanos, “sea desde instituciones, cargos públicos o sociedad civil, debe estar exento de invasiones indebidas e injerencias arbitrarias. El respaldo público inequívoco a su labor es esencial para su protección”.

Imagen ampliada

Publica DOF acuerdo de Semar que aprueba Programa Institucional del Corredor Interoceánico

El texto detalla el proyecto para establecer una plataforma logística multimodal que integre los puertos del Pacífico y del Golfo de México -Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas-, conectados mediante infraestructura ferroviaria y carretera.

Tras acuerdo refresqueras-gobierno, aceptan Diputados dejar impuesto en $1.5 por litro de bebida light o zero

En el dictamen estaba en 3.08 pesos por litro. Las empresas se comprometieron a reformular sus productos, así como en el lanzamiento de nuevas presentaciones y porciones.

Próxima reunión entre De la Fuente y Rubio será en México, confirma Sheinbaum

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a EU para abordar planteamientos sobre las llamadas barreras comerciales.
Anuncio