Cuernavaca, Mor. Los ejidatarios de Morelos que salieron el fin de semana en una marcha y caravana hacia la Ciudad de México con el fin de exigir que les paguen “un precio justo” por sus tierras, las cuales se ocuparon para construir la autopista Siglo XXI desde hace más de 18 años. Regresaron la noche del lunes a la entidad "sin nada", ya que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) sólo escucharon sus propuestas, y les prometieron que les tendrán una respuesta hasta el 25 de mayo próximo.
Los campesinos pertenecientes al Movimiento Campesino Siglo XXI, y encabezados por el presidente de Bienes Ejidales de Moyotepec, Ayala, Herminio Chávez García, quien aseguró que en una reunión que sostuvieron el lunes en las oficinas de la SICT, otra vez, igual que el pasado 27 de abril, les volvieron a ofrecer pagarles el metro de su tierra en 73 pesos el metro, de acuerdo con un avalúo que ya hizo el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales.
“Pero nosotros no aceptamos porque eso es una vergüenza que nos quieran pagar a 73 pesos el metro, cuando en esta caseta, la siglo XXI cobran 221 pesos por un automóvil chico, no aceptamos ese pago y tampoco firmamos minuta alguna”.
“Les expusimos que queremos que nos paguen de manera digna nuestras tierras, pero nos dijeron que eso nos responderán hasta el 25 de mayo. Y nos venimos sin nada, con las manos vacías, ayer en la noche llegamos a nuestros ejidos”, explicó Herminio Chávez García.
Agregó que la petición de mil pesos el metro, es una propuesta, y que en base en esa, pueden negociar y definir cuánto más se les puede pagar a los labriegos y ejidos afectados por la vía.
Detalló que esperan el 25 de mayo una respuesta positiva, en caso contrario, amenazaron con volver a tomar los tramos de los ejidos afectados, y sobre todo los que no tengan contrato, o ningún convenio, “porque eso que nos hicieron se llama despojo”.
La autopista Siglo XXI se comenzó a edificar en 2007 y la inauguró el entonces presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2018. La vía de casi 62 kilómetros tuvo un costo de 2 mil 884 millones de pesos y conecta Morelos, Guerrero y Puebla con las regiones centro, Golfo y Pacífico.