Tokio. Las exportaciones japonesas sufrieron en julio su caída más fuerte en más de cuatro años como efecto de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, muestran cifras oficiales divulgadas el miércoles.
La reducción anual de 2.6 por ciento en julio incluye una disminución de 10.1 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos, de acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas.
Venta de vehículos se desploma 28.4%
Las ventas japonesas de vehículos (automóviles, buses y camiones) a la primera economía mundial cayeron 28.4 por ciento, mientras las de repuestos bajaron 17.4 por ciento.
Trump impuso fuertes gravámenes a las importaciones desde países de todo el mundo, en un intento de impulsar la manufactura estadounidense y reducir su gigantesco déficit comercial.
Contra Japón, aliado cercano de Washington, Trump ordenó inicialmente aranceles generales de 10 por ciento, que posteriormente aumentó a 25 por ciento, y otros de 27.5 por ciento sobre los vehículos.
La industria automovilística japonesa, que incluye a gigantes como Toyota y Honda, representa 8 por ciento de los empleos del país.
Japón alcanzó en julio un acuerdo comercial que redujo las tarifas generales a 15 por ciento.
Las de los vehículos también fueron reducidas a 15 por ciento pero no han entrado en vigor.