°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rememora AMLO a los Mártires de Chicago este 1° de Mayo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 1 de mayo de 2023. Foto Pablo Ramos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 1 de mayo de 2023. Foto Pablo Ramos
01 de mayo de 2023 08:38

Ciudad de México. Al abrir la conferencia mañanera de este lunes 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a los llamados Mártires de Chicago.

Rememoró que en 1886 los trabajadores, la mayoría de ellos migrantes, lucharon por mejores condiciones laborales, como una jornada de ocho horas. Por ese movimiento fueron reprimidos y cinco de esos trabajadores fueron asesinados. En su memoria, dijo el mandatario, se celebra en todo el mundo el Día del Trabajo.

Nos da mucho gusto comenzar la semana hoy en esta fecha histórica que se conmemora el Día del Trabajo; es un homenaje que se hace desde hace muchos años, en honor a los Mártires de Chicago, trabajadores que en su lucha demandaban jornadas laborales de ocho horas, esto en 1886 y fueron reprimidos y asesinados. En cinco de ellos se demostró al paso del tiempo de que eran inocentes”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

Agregó que se trató de un crimen contra los dirigentes de esos trabajadores, en su mayoría migrantes. “Desde entonces y por ese hecho lamentable a nivel mundial se conmemora el Día del Trabajo. Hoy en México vamos a hacer lo propio, desde luego van a haber manifestaciones de trabajadores, sindicatos, y al medio día nosotros vamos a llevar a cabo una ceremonia aquí en Palacio Nacional”.


Imagen ampliada

Lamenta Sheinbaum deceso de dos tripulantes del buque Cuauhtémoc

“Nuestra solidaridad y apoyo a las familias”, señaló en la plataforma X, y agregó que que personal de la Secretaría de Marina, con el respaldo de las autoridades locales, están atendiendo a los heridos.

Asisten embajada y SRE a heridos por choque de buque mexicano en Brooklyn

La SRE informó que ha estado en contacto permanente con la Secretaría de Marina para coordinar acciones y dar seguimiento a la situación derivada del accidente.

Encabezará embajadora de Palestina marcha en CDMX por aniversario de la Nakba

La movilización, convocada por organizaciones agrupadas en la Plataforma Común por Palestina, culminará con un mitin en el que la embajadora Rasheed ofrecerá un mensaje, y en la que los activistas leerán un posicionamiento.
Anuncio