Los delitos de alto impacto cometidos en la Ciudad de México se han reducido en 60 por ciento, al comparar el primer trimestre de 2019 con el de este año, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En la presentación del informe de incidencia delictiva, la mandataria destacó en particular la disminución de 51 por ciento de los homicidios dolosos.
“Cuando llegamos al gobierno estábamos en cuatro y lo he mencionado varias veces, los primeros meses del 2019, fueron los más difíciles para la ciudad, quizá en sus últimos 20 años, (porque) llegamos a tener seis homicidios diarios. Cerramos el mes pasado con alrededor de dos y hoy estamos en 1.5, quizá el número más bajo en la historia desde 1996”, refirió.
También señaló que el robo de vehículo con violencia tuvo una reducción de 70.4 por ciento, al pasar de 13.3 diarios a 3.3, mientras que el robo de vehículo sin violencia bajó 54.7 por ciento, al pasar de 26.3 a 11.2, en el mismo período.
Desde el patio principal del Museo de la Ciudad, la jefa de Gobierno dijo que estos resultados se han visto reflejados en lo que es lo más difícil, la percepción de la ciudadanía, porque muchas veces puede bajar la inseguridad, pero no cambia la percepción.
“Con todas las críticas que hay al Gobierno de México, la percepción nacional es que hay más seguridad en el país, con todo y muchísimos medios de comunicación que están en contra”, expresó.
Acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló que, en la ciudad a inicios de 2019, 85 de cada 100 personas decían que había inseguridad. “Pues eso disminuyó a 57 por ciento; y particularmente, de 2022 a 2023, hay una disminución muy sustantiva, de 67 a 57 por ciento, es casi 10 por ciento”, afirmó.