°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Oaxaca: procesan a hombre que prendió fuego a mujer

La joven sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 15 por ciento de su cuerpo, principalmente en manos y el rostro, debido a lo cual se encuentra bajo ventilación mecánica. Foto Fiscalía Oaxaca
La joven sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 15 por ciento de su cuerpo, principalmente en manos y el rostro, debido a lo cual se encuentra bajo ventilación mecánica. Foto Fiscalía Oaxaca
20 de abril de 2023 21:07
Oaxaca, Oax. Este jueves fue vinculado a proceso Carlos M. C. quien presuntamente roció con thinner y prendió fuego a Keyla M. D. de 21 años de edad el pasado sábado en Santa Cruz Xoxocotlán, sin embargo el juez de la causa reclasificó el delito qué pasó de feminicidio en grado de tentativa a alteraciones a la salud por razón de género, esto ya que el magistrado consideró que si el imputado hubiera tratado de asesinar a Keyla hubiera hecho otra cosa.

Fuentes que conocen del caso, explicaron que el juez perteneciente al Juzgado de Tanivet se decidió a la reconfigurar del delito, sin embargo si lo vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva en el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet y se determinaron 3 meses para el cierre de la investigación, en caso de ser declarado culpable el imputado podría alcanzar una pena de hasta 20 años de cárcel.

Esta decisión fue rechazada por el Ministerio Publico y la Fiscalía General del Estado, misma que prepara una apelación para que el delito sea feminicidio en grado de tentativa, esto mientras Keyla de 21 años fue trasladada este jueves al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) en la Ciudad de México.

La joven sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 15 por ciento de su cuerpo, principalmente en manos y el rostro, debido a lo cual se encuentra bajo ventilación mecánica desde el pasado sábado, día en que fue ingresada al hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, su estado fue reportado como estable.

La Secretaría de Salud estatal informó que el traslado de la paciente ha había sido solicitado al CENIAQ, sin embargo al no contar con camas disponibles este no se había podido realizar, sin embargo la activista y víctima de intento de feminicidio con ácido, María Elena Ríos Ortiz desmintió esto y aseguró que dicho centro tenía desde el 15 de abril 6 camas disponibles.

En este sentido señaló que fue gracias a la presión social que las autoridades estatales solicitaron el traslado de Keyla M. D. al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados para que recibiera tratamiento especializado.
 
 
 
 
 
 
Imagen ampliada

Cruz Azul, sorpresa de liguilla femenil: rescata empate ante Tigres en semifinal de ida

Las Amazonas establecieron su dominio en el terreno de juego durante el primer tiempo. Las celestes no bajaron los brazos y buscaron a toda costa el empate.

Retienen al alcalde de San Luis Río Colorado en la frontera con EU

El alcalde Iván Sandoval Gámez, permanece retenido en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, luego de ser esposado la tarde de este jueves cuando intentaba ingresar al vecino país por el carril de la línea SENTRI.

Pueblo wixárika-tepehuano reclama intervención ante despojo de predios ancestrales

Los comuneros señalan que el predio El Sabino Quemado fue delimitado como “propiedad privada” mediante violencia y sin sustento legal, mientras continúan las denuncias de despojo, hostigamiento y omisiones de la Fiscalía pese a procedimientos agrarios vigentes.
Anuncio