°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Levantan protesta normalistas de Oaxaca

Egresados de las once escuelas normales del estado de Oaxaca en manifestación el pasado 12 de abril. Foto Cuartoscuro
Egresados de las once escuelas normales del estado de Oaxaca en manifestación el pasado 12 de abril. Foto Cuartoscuro
18 de abril de 2023 19:35

Oaxaca, Oax. Luego de 2 meses y medio de protestas y plantón, egresados de las 11 escuelas normales adheridas a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca y pertenecientes a la generación 2018 - 2022 retiraron su manifestación, esto luego de haber acordado con el gobierno estatal la contratación de 822 egresados, informó el secretario de Prensa y Propaganda de Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Luis Alberto López Pazos.

En entrevista el profesor señaló que la seccional brindó el apoyo a los egresados para lograr su contratación, explicó que el rechazo a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) por parte del magisterio oaxaqueño, así como de los normalistas es una exigencia que no se puede dejar de lado, por lo tanto el gobierno estatal acordó la creación de un mecanismo distinto para esta labor.

Añadió que en total la sección 22 logró obtener un total de mil 71 plazas, a las que se suman 607 plazas, de profesores que habían sido contratados en 2021 de manera temporal, por lo que serán mil 678 las plazas que de otorgaran, esto insistió sin tener que hacerlo bajo el Usicamm.

Esto lo calificó como una victoria para el magisterio oaxaqueño y al movimiento normalista, reiteró que ya se trabaja una vía alterna para la contratación en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

López Pasos negó en todo momento que se trate de una contratación inmediata, sino que será un “mecanismo alterno para garantizar la contratación de los compañeros normalistas”, pues lo más importante es que se emplee a los egresados, pero también que se cubran los espacios en los que se requieren profesores en los distintos niveles educativos.

Los egresados se mantuvieron en plantón desde hace dos meses y medio en la calle de Armenta y López en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, dónde esto frente a la sede de la sección 22 de la CNTE y a una cuadra del palacio de gobierno.

Imagen ampliada

“Sobrevivientes": un homenaje visual a la valentía frente al cáncer de mama

El fotoperiodista Demian Chávez, colaborador de 'La Jornada', presenta una serie de retratos de 45 mujeres que enfrentaron o enfrentan el cáncer de mama.

Inician obras de modernización del sistema de alcantarillado en Nuevo Laredo

Las obras que forman parte del Proyecto Integral de los Sistemas de Alcantarillado y Saneamiento beneficiarán a más de 400 mil habitantes de la ciudad.

Concluyen bacheo profundo en Periférico Norte, tramo Cuautitlán Izcalli

La alcaldía local informó que cuadrillas de trabajadores municipales concluyeron la reparación de la carpeta asfáltica en el tramo vial que va de la Koblenz y Ford, luego de haber iniciado las faenas nocturnas entre miércoles y madrugada de este día.
Anuncio