Como parte del programa IMSS Bienestar, enfocado a la atención médica de población sin seguridad social, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se han rehabilitado 30 quirófanos en 24 hospitales de once estados, que no eran utilizados, algunos desde hace más de diez años.
El récord, apuntó, lo tiene un hospital del Nayarit en el que se hizo la primera cirugía 14 años después de ser inaugurado.
A la rehabilitación de estos espacios, se suma el despliegue de 2 mil 713 médicos especialistas desde el 16 de marzo, de los cuales, 656 fueron contratados en el proceso de reclutamiento luego de graduarse, y 2 mil 57 son médicos residentes que realizan su rotación de campo como parte de su último año de formación.
Los médicos especialistas se integraron a la atención a la población sin seguridad social en 236 unidades médicas de 27 entidades.
Con ello, explicó Robledo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la productividad de los quirófanos aumentó. La meta en el sistema IMSS Bienestar es llegar a las cuatro cirugías diarias en promedio que se realizan en quirófanos del IMSS tradicional.
En Nayarit, pasó la productividad de poco más de 1.05 cirugía diaria en promedio a más de 2.18; en Tlaxcala pasó de 1.14 a 2.28; en Colima pasó de 1.14 a 3.31, y en Baja California Sur, de 2.23 a 2.88 cirugías diarias en promedio. Lo mismo se replicó en Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos.
Al cumplirse un año de la presentación del programa IMSS Bienestar a los gobernadores del país, recordó que son 24 los estados donde ya opera este sistema.