Ciudad de México. La comitiva de congresistas estadounidenses que se reunió este domingo con el presidente Andrés Manuel López Obrador se extendió por alrededor de cuatro horas y 40 minutos. Salieron de Palacio Nacional casi a las 5 de la tarde, sin ofrecer alguna declaración. Tampoco lo hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
"Reunión bilateral con 12 legisladores y representantes del gobierno de EE.UU. Se trataron varios temas con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos", escribió en redes sociales el presidente López Obrador, al difundir una foto acompañado de los legisladores estadounidenses y los funcionarios de su gabinete que lo acompañaron.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrecieron un breve balance del encuentro en el que destacaron que hubo “total acuerdo” para ir juntos en el combate a las adicciones con una estrategia integral.
Ebrard señaló que no se habló de las posiciones de legisladores y políticos republicanos que han propuesto que soldados estadunidenses ingresen a territorio nacional para combatir a narcotraficantes.
“Yo no vi de ninguna intervención de de senadoras o senadores apoyando de ninguna manera, lo que habían dicho los senadores que hoy no vinieron, que son dos, del partido republicano, nadie de ellos lo planteó, al contrario, en síntesis nos dijeron que querían cooperación, colaboración y trabajo conjunto”, dijo en entrevista.
En cambio, aseguró que hubo comentarios sobre el futuro económico de ambos países, y en los que México expuso sus razones para prohibir el maíz transgénico, y se presentaron los avances del Corredor interoceánico, que, apuntó, generó gran interés.
Sobre el tema migratorio, el gobierno mexicano presentó una gráfica “de cómo ha evolucionado de manera muy interesante la caída de aprehensiones en el sur de Estados Unidos, ha venido mejorando mucho los números”. La reducción la atribuyó a la medida para otorgar visas emprendida por el gobierno del presidente Biden para otorgar visa humanitarias.
Se planteó por el Secretario de la Defensa Nacional todas las obras en aduanas que se realizarán en la frontera norte. “287 equipos, cómo se pueden hacer interactivos con los equipos de Estados Unidos para que no estorbemos al comercio y sí mejoremos el control. De allá para acá, armas; de aquí para allá, drogas y demás”.
En tanto, Rosa Icela Rodríguez, agregó que en la reunión “nosotros planteamos los temas que nos son comunes. Aquí, el problema de la violencia que se produce por el tráfico de armas que de manera ilegal ingresan a nuestro país; allá, las muertes que por consumo de drogas, de fentanilo también se producen del otro lado de la frontera. Hablamos que es una problemática que se tiene que resolver de manera conjunta, que no vamos a ir por separado, que la visión tiene que resolverse de manera integral”.
Indicó que hay una misión del presidente López Obrador y del presidente Biden “para precisamente atender la problemática no solamente de manera punitiva, sino de manera social, viendo también con las campañas mediáticas todo lo relativo a la prevención de las adicciones”.
Tras explicar que “nosotros les dijimos que teníamos que ver la problemática de manera integral porque finalmente nosotros somos aliados, somos vecinos, somos socios y en algunas de las zonas también somos familia”, la funcionaria recalcó que “hubo total acuerdo sobre todos los planteamientos que se hicieron”.
De los temas que no se hablaron fueron de los recientes secuestros de estadunidenses, pero les llamó la atención que el gabinete de seguridad se reúna diariamente para atender estos casos.
“Eso da cuenta del nivel de atención que tiene México”, añadió el canciller mexicano.
“En síntesis es cooperación con México y respeto entre los dos países, fue una gran ocasión para que las senadoras, los senadores, los congresistas, sepan de viva voz qué es lo que estamos haciendo, cuál es nuestra estrategia, que avances hay, y yo creo que se llevaron una muy buena impresión de todo lo que se les presentó. ¿Nosotros cómo nos quedamos?, pues la cooperación va a crecer , tiene senadoras, senadores, congresistas que quieren estrechar lazos con México y no están para nada en la posición de lo que escuchamos la semana anterior. Entonces, esto también es avanzar para los intereses de México”, concluyó.
Momentos antes de dar las declaraciones, al momento que el Secretario de Relaciones Exteriores se acercaba con reporteros para presentar el balance, entre las decenas de personas que se agruparon para observar la salida de los funcionarios, alguien aventó un vaso ya sin líquido ni alimento al canciller. “No pasa nada, ya saben, ya saben”, expresó Ebrard, sin retirarse del lugar. A la vez, hubo quienes le gritaron “próximo presidente”.
Los legisladores estadunidenses dejaron Palacio Nacional en medio de gritos de “Viva México” de las personas que se encontraban en el lugar.