°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hallan túnel con toma clandestina en ducto de Pemex en Hidalgo

En el túnel había una toma clandestina a ductos de Pemex. Foto La Jornada
En el túnel había una toma clandestina a ductos de Pemex. Foto La Jornada
16 de marzo de 2023 23:06

Pachuca, Hgo. El gobierno de Hidalgo dio a conocer que en un operativo conjunto de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y la Guardia Nacional (GN), se aseguró un predio en el que fue descubierto un túnel de 165 metros de longitud conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer, en conferencia de prensa, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la procuraduría estatal, así como representantes de Seguridad Pública hidalguense y de la GN, informaron que el túnel huachicolero -para hurtar combustibles a Pemex- se localizó en la localidad Teocalco del municipio de Tlaxcoapan, al sur del estado, cerca de la refinería Miguel Hidalgo.

Indicaron que con esa perforación, a través de una toma clandestina, se robaban en promedio 420 mil litros de carburantes diarios, vendidos en diversas partes del país. Comentaron que el conducto se construyó con ingeniería de punta, y acotaron que se detuvo a once integrantes de una célula criminal, una de ellos a una mujer.

Precisaron que el aseguramiento ocurrió en un predio donde asimismo se confiscaron 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, un arma de fuego calibre .45, tres tractocamiones, otros tres automotores, un kilogramo de mariguana, 80 dosis de cristal y 30 pastillas de color azul, aparentemente de fentanilo.

En este contexto, la dirección de protección civil del municipio de Tezontepec de Aldama informó que ayer ocurrió un derrame de combustible al ya de por sí contaminado Río Tula. Puntualizó que la fuga de combustóleo se localizó en un terreno de cultivo de la localidad Binola, escurrimiento que desembocó en el cauce citado.

Pidió a las autoridades de demarcaciones vecinas permanecer pendientes del paso de la corriente de agua contaminada por sus territorios, y aseguró que la población en general corre riesgo alguno como resultado del incidente.

Imagen ampliada

Vuelca tráiler por lluvia en la Cuacnopalan-Oaxaca; hay diez lesionados

De acuerdo con los reportes policiales, el conductor del vehículo de carga pesada perdió el control de la unidad debido al asfalto mojado por lo que terminó volcando, en su caída alcanzó a golpear a tres automóviles.

Durango: exigen justicia para menor que murió tras cirugías estéticas

Carlos Arellano, padre biológico de Paloma Nicole, encabezó una marcha en la que participaron cientos de ciudadanos que en silencio caminaron portando velas, globos blancos y pancartas con mensajes de justicia.

Cuatrimoto hace realidad sueño de Yareli: termina caminata de 16 km para ir a la escuela

El vehículo fue comprado gracias a las donaciones de decenas de personas que conocieron el caso de Yareli por un video que ella junto con sus amigos Miguel Ángel Palma y Leonel Martínez, grabaron y se dio a conocer en La Jornada en línea, informó Carolina Guerrero, activista.
Anuncio