Ciudad de México. En el estadio Azteca se violaron las disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco durante un partido de futbol, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió un exhorto a la empresa Futbol del Distrito Federal SA de CV, para que cumpla con el ordenamiento, en específico, sobre los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.
La autoridad sanitaria indicó que analizó las imágenes difundidas en diversos medios de comunicación de un juego del equipo Cruz Azul el pasado 25 de febrero. En ellas se observa a una persona fumando en el área de palcos.
El reglamento que entró en vigor el pasado 15 de enero, establece la prohibición de consumo de productos del tabaco en espacios de concurrencia colectiva, los cuales son patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niños y adolescentes.
También los parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte.
La medida se fundamenta en información como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que la exposición de personas al humo de tabaco en estos y otros espacios públicos generan problemas a la salud. Incluye las emisiones de cigarrillos, pipas, puros, entre otras presentaciones. Son causantes de alrededor de ocho millones de muertes y 1.2 millones de personas no fumadoras con daño en su sistema respiratorio.
La Cofepris advirtió que de persistir las irregularidades, el estadio Azteca se hará acreedor a sanciones administrativas.