Ciudad de México. Integrantes del colectivo Seguridad sin Guerra desplegaron una megamanta “antimilitarista” de las instalaciones de Palacio Nacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a las autoridades la "desmilitarización del país".
Acompañados por padres y familiares de personas desaparecidas de diferentes estados de la República, Marcela Villalobos, del colectivo dijo que la manifestación es en contra de la militarización en México. "Sabemos que es una estrategia que tiene al menos tres sexenios, pero se ha profundizado, desde que Felipe Calderón decidió declararle la guerra al narcotráfico hasta la fecha".
Apuntó que dicha estrategia no ha cambiado, por el contrario se profundizó. "Desafortunadamente hemos visto diferentes hechos violentos, de violaciones a los derechos humanos en los que los militares han sido parte y que quedan en la absoluta impunidad, uno de ellos fue el reciente asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Por ellos estamos presionando a la SCJN y al presidente para pedir justicia y que cambien el enfoque de militarización. Que sea un enfoque mucho más de seguridad ciudadana".
"Le pedimos al presidente que respete lo que prometió en campaña que era justo retirar a los militares de las calles y privilegiar otros programas sociales".
En la manta que desplegaron sobre Avenida Pino Suárez, se leía "Impunidad militar. No al golpe militar. Para cuándo nuestra independencia del ejército. Guardia Nacional en Sedena más militarización". Además los asistentes prendieron veladoras alrededor y fotografías de sus familiares desaparecidos".