°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Intelectuales rechazan despojo de nacionalidad a opositores nicaragüenses

Sergio Ramírez, opositor nicaragüense despojado de su naciónalidad por el régimen de Daniel Ortega. Foto Tomada de https://www.facebook.com/escritorsergioramirez / Archivo
Sergio Ramírez, opositor nicaragüense despojado de su naciónalidad por el régimen de Daniel Ortega. Foto Tomada de https://www.facebook.com/escritorsergioramirez / Archivo
17 de febrero de 2023 17:55

Ciudad de México. Cerca de 500 intelectuales, escritores, artistas, políticos y periodistas de diversas partes del mundo, encabezados por el turco Orham Pamuk, el británico Salman Rushdie, el estadunidense Paul Auster, la mexicana Elena Poniatowska, el francés Emmanuel Carrère, el español Javier Cercas y la colombiana Laura Restrepo, se solidarizaron con los más de 300 ciudadanos nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega, entre ellos el narrador Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli.

Así lo dieron a conocer este viernes diversos medios internacionales de comunicación, entre ellos el portal digital nicaragüense Confidencial, cuyo director, Carlos F. Chamorro, al igual que su esposa, Desiderée Elizondo, fueron blanco también de aquella medida.

Las personalidades mundiales firmaron un manifiesto de cuatro párrafos, titulado Son y serán nicaragüenses, en el que condenaron esa decisión de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, al asentar que con ella “violan el derecho humano fundamental a tener una nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella a cualquier ser humano, consignada en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Asimismo, señalaron algunos de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el actual gobierno nicaragüense contra ciudadanos, universidades, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y periodistas de ese país.

Para cerrar el texto, exhortaron al gobierno nicaragüense “a que detenga la represión contra su pueblo”, así como a la comunidad internacional “a que se pronuncie y asuma un papel activo en todas las acciones que puedan llevar al cese de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen Ortega-Murillo”

Entre los 483 firmantes del documento se encuentran asimismo Mario Vargas Llosa, Enrique Vilas-Matas, Rosa Montero, Jorge Edwards, Rubén Blades, Claudia Piñeiro, Siri Hustved, Pilar del Río, Juan Villoro, Martín Caparrós y Margo Glantz.

Imagen ampliada

Carol Rama: el cuerpo como resistencia

La artista italiana se consagró a los 87 años al recibir el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia

Festejan cuatro décadas de la relación entre Mongolia y México con exhibición fotográfica

La muestra es un recorrido a través de las etnias que habitan el desierto del Gobi hasta la república de Altái.

Organizan jornada cultural a favor de la paz en Palestina

Uno de los voceros señaló que las obras intervenidas a menudo son borradas, pero que el colectivo las reinstalaría tantas veces como fuera necesario. “Si esto sucede por vez 40, lo volveremos a hacer”, afirmó, y destacó la persistencia del acto frente a la injusticia y el olvido.
Anuncio