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Reforma a leyes de aviación, clave para recuperar categoría 1: AFAC

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Aeronaves de Aeroméxico previo a su despegue en una de las pistas del AICM. Foto Pablo Ramos
07 de febrero de 2023 19:25

Ciudad de México. La aprobación de la iniciativa de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, que el Ejecutivo federal envió en diciembre para permitir operaciones comerciales de aerolíneas extranjeras entre destinos dentro del país, es estratégica y crucial para recuperar la categoría 1 en el sector, señaló Hugo Lara Moya, director ejecutivo técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“La Administración Federal de Aviación (FAA) no podrá solventar el 25 por ciento de estas no conformidades detectadas, 10 de las 39, hasta que la iniciativa de la ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos que el Ejecutivo envió al Congreso el 15 de diciembre del año pasado, se apruebe en los términos propuestos. Por lo que, si los hallazgos no se solventan al 100 por ciento, el Estado mexicano no estaría en condiciones de recuperar la Categoría 1 como ya se ha indicado”.

Apuntó que en el artículo 6 bis de esta iniciativa de la Ley de Aviación Civil establece la atribución para fortalecer a la AFAC en materias que serán evaluadas próximamente por la FAA que consisten en verificación y seguridad operacional, investigación administrativa y de seguridad aérea, de incidentes y accidentes de aviación, extensión, suspensión, cancelación o revocaciones de certificados de actitud sicofísica.

Dijo que la iniciativa de ley de Aeropuertos armoniza con las características técnicas de los aeropuertos en México con base en la regulación internacional de seguridad de aviación civil, específicamente en el anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Adicionalmente la iniciativa prevé la elaboración de un programa maestro de desarrollo y un programa indicativo de inversión en materia de construcción, conservación y mantenimiento lo que garantiza la calidad operacional de los aeropuertos.

Durante un foro de aviación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, integrantes de cámaras empresariales del sector, aerolíneas, grupos aeroportuarios y asociaciones de pilotos coincidieron en que el cabotaje de manera unilateral, como lo plantea el ejecutivo federal, es una iniciativa que generaría desventaja competitiva para la industria aérea mexicana.

Diana Olivares Ábrego, presidenta Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) expresó que la industria aplaude el compromiso y esfuerzo de autoridades federales por recuperar la categoría 1 este año, sin embargo, manifestó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal puede afectar de manera grave la cadena de la industria en el país.

“El cabotaje traería una desafortunada situación para el país, pérdida de conectividad, de empleos para connacionales, reducción de recaudación de impuestos, impacto de la aviación en general. No solo afecta a los aviones comerciales, también a los cargueros y taxis aéreos”.

Al respecto, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que las consecuencias laborales por el cabotaje serán “regalar” a los extranjeros 1.5 millones de empleos directos y 10 millones indirectos en el sector de la aviación.

En ese sentido, Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México añadió que permitir el cabotaje “sería un trágico error que implicaría el fin de la aviación mexicana. La aviación es mucho más que los grandes operadores de pasajeros y de carga aquí presentes, en estos números se encuentran también la aviación ejecutiva y general de nuestro país, que incluye todas las escuelas, la aviación agrícola, los taxis y las ambulancias aéreas, mis compañeros sobrecargos, personal de tierra y controladores de tránsito”.

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