°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Publica STPS nuevas disposiciones para los servicios especializados

Oficinas de la STPS en la Ciudad de México. Foto tomada de Google Maps / Archivo
Oficinas de la STPS en la Ciudad de México. Foto tomada de Google Maps / Archivo
04 de febrero de 2023 12:10

Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó nuevas disposiciones al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), a través de las cuales puntualiza las razones por las que una persona física o moral se le pueda negar o cancelar la inscripción a la plataforma.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que entra en vigor a partir de hoy, contempla la modificación de dos artículos y se adicionan dos fracciones.

Lo anterior, señaló la dependencia, para obtener “mayor eficacia en el desarrollo de las acciones de vigilancia y promoción del cumplimiento de la normatividad laboral” que regula la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.

De acuerdo con el documento, podrá darse de baja del REPSE a una empresa cuando ésta incurra en registrar a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social con un salario distinto; irregularidades relacionadas con el contrato.

De igual forma se encuentra la posibilidad de que las personas físicas y morales puedan solicitar la cancelación de su aviso de registro por así convenir a sus intereses, “siempre y cuando expongan y justifiquen a la Secretaría la razón de ello”.

También, se adicionó el capítulo III Bis, “De la vigilancia del registro”, a fin de que se ejecuten revisiones a los contratistas y a sus beneficiarios de los servicios que prestan.

La Unidad de Trabajo Digno de la STPS, será la responsable de vigilar y promoverrá el cumplimiento de la legislación laboral en materia de subcontratación, en todos los centros de trabajo que estén inscritos en el Registro de Prestadora.

Imagen ampliada

Cómputos distritales de elección judicial tendrán duración máxima de 10 días

La información que se podrá consultar por la ciudadanía serán las actas por cada casilla que se generarán una vez contabilizados los votos, así como las sumas por tipo de demarcación.

Se cumplen 41 años del asesinato del periodista Manuel Buendía

Se congregan comunicadores en Plaza Zarco para honrar la memoria de quien fue ultimado durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Blinda SCJN "garantías especialmente reforzadas" de integrantes ante procedimientos

En el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y que fue aprobado por unanimidad, establece que los integrantes de la Corte tienen "garantías especialmente reforzadas" que garantizan la independencia de la SCJN.
Anuncio