°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Buscamos un sistema para resolver crisis migratoria, dice Ken Salazar

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el embajador de EU en México, Ken Salazar. Foto  Tomada del Twitter @MarinadelPilar
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el embajador de EU en México, Ken Salazar. Foto Tomada del Twitter @MarinadelPilar
03 de febrero de 2023 15:57

Mexicali, BC. Nosotros no tenemos ningún interés en hacer política con los migrantes, sino conformar un sistema que funcione para resolver la crisis humanitaria por la migración, advirtió en Mexicali el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Explicó que se busca quebrar a las organizaciones criminales en este "corredor del sufrimiento y del dolor" de la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante un recorrido realizado por el diplomático por el puerto fronterizo de Mexicali-Calexico, en compañía de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, consideró que existe una crisis humanitaria por factores diversos, entre ellos por gobiernos que no han funcionado muy bien, como Nicaragua o Venezuela, por la pobreza, las guerras en Europa y el cambio climático.

Por ello consideró que la intención es crear un sistema nuevo de migración para que se ordene esta realidad por lo que se necesita más trabajo y en el caso de Estados Unidos que el Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes realicen acciones sobre la reforma propuesta por el presidente Joe Biden.

Salazar dijo que ha funcionado bien el programa migratorio instrumentado por Estados Unidos y se han obtenido buenos resultados al reducirse el 50 por ciento de los migrantes que llegan a esta frontera procedentes de Ucrania, Venezuela, Cuba y Haití.

Agregó que es necesario resolver las causas de la migración, como desarrollar países de América Central, para lo cual se acordó en la reunión de las Américas en Los Ángeles, California, que los países trabajen juntos en un sistema migratorio que aunque tiene dificultades para resolverse "la idea es hacerlo".

La gobernadora Marina del Pilar Ávila dio a conocer que en la reunión con el embajador Salazar también se abordó el tema de la escasez del agua y se acordó la instalación de un Mesa de Trabajo, cuya primera reunión se celebrará el 28 de febrero con la participación de representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y de la Comisión Internacional de Límites y Agua.

Hay escasez, es más la demanda de agua de lo disponible, dijo la morenista al advertir que el Río Colorado es la única fuente de suministro de agua para Baja California.

Imagen ampliada

Seguridad y prosperidad, prioridades en colaboración México-EU: embajador Johnson

Participa el embajador estadunidense en una ceremonia junto al fiscal Gertz Manero donde se rindió homenaje a binomios caninos.

Firman Semar y Secretaría de las Mujeres convenio para prevenir violencia de género

El convenio tiene como objetivo el capacitar a personal de la Marina en prevención del hostigamiento y acoso sexual, igualdad sustantiva y no discriminación.

Impugna Silvano Aureoles fallo judicial por presunta falsificación de firma

Una juez de distrito rechazó su petición para que una perito en materia de Grafoscopía y Documentoscopía, comparezca con el fin de que analice y determine si fue falsificada su firma con la que se concedió la suspensión que impedía la aprehensión en su contra.
Anuncio