°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SCJN ampara a cuñado de ex presidente del TEPJF contra investigación bancaria

Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en CDMX. Foto José Antonio López / Archivo
Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en CDMX. Foto José Antonio López / Archivo
25 de enero de 2023 16:24

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó amparar a Peter Bauer Mengelberg López, cuñado de José Luis Vargas Valdez, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra la investigación de sus cuentas bancarias, sin una orden judicial.

Por mayoría de cuatro votos, los ministros de la Primera Sala aprobaron otorgarle la protección de la justicia federal en contra del artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, en el cual la Fiscalía General de la República (FGR) fundó la investigación de los movimientos bancarios de Bauer, por los cuales buscaba acusarlo de defraudación fiscal.

La investigación comenzó debido a una denuncia anónima sobre los contratos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hoy Instituto Federal de Telecomunicaciones., habría otorgado de manera irregular a la empresa Consorcio de Litigio Estratégico, dirigida por Bauer.

El proyecto aprobado, presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, señala que toda incursión en la privacidad de una persona sujeta a investigación debe contar con la autorización previa de un juez.

“Conforme a lo todo lo expuesto, esta Primera Sala concluye que el artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, vulnera el derecho a la privacidad, en su vertiente de secreto bancario, porque permite al ministerio público solicitar información financiera de una persona sujeta a investigación penal, a fin de comprobar la comisión de un delito o la probable responsabilidad penal, sin someter su petición a control judicial previo; lo que es contrario a lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Política del país”, señala la sentencia aprobada.

Imagen ampliada

Aumento al salario mínimo contribuyó a reducir la pobreza los últimos años: investigador

El coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM aseguró que pese a que los ingresos de los mexicanos ha mejorado, aún hay un alto nivel de incumplimiento de derechos sociales.

Inicia Conagua bombeo en el Valle de México; desaloja 91 mil litros por segundo

Se aplica un plan de 27 acciones de desazolve en ríos y presas del estado de México con el que se pretende desalojar más de 823 mil metros cúbicos de desechos sólidos, entre azolve y basura.

Fomenta IPN lazos internacionales; 895 alumnos extranjeros se inscriben al 'Poli'

La casa de estudios participó en el Programa de Intercambio Latinoamericano, impulsado por la ANUIES, con el apoyo de instituciones de América Latina.
Anuncio