°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cuestiones energéticas de México no serán abordadas en CLAN: Ebrard

“Hay un proceso en curso, si no, sería uno de los temas centrales de la cumbre”, declaró el canciller. Foto 'La Jornada' / Archivo
“Hay un proceso en curso, si no, sería uno de los temas centrales de la cumbre”, declaró el canciller. Foto 'La Jornada' / Archivo
10 de enero de 2023 15:11

La política energética de México y las preocupaciones de Estados Unidos y Canadá sobre el tema no serán abordadas en la sesión trilateral de la Cumbre Líderes de América del Norte, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard.

GALERÍA: AMLO recibe a Biden y Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte

“Los temas de energía están en proceso de diálogo, de consulta, entre los tres países. Entonces lo que acordamos o tratamos de llevar entre los cancilleres es que no convirtiéramos la cumbre en una discusión (sobre temas energéticos). Convenimos en eso porque si no, convertimos la cumbre en un panel”, expuso este martes el canciller Marcelo Ebrard en entrevista radiofónica.

Ebrard señaló que entre los temas a tratar entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, están la migración y la seguridad relacionada con temáticas de drogas y armas.

Ebrard agregó que es previsible que los mandatarios de Estados Unidos y de Canadá aborden en reuniones bilaterales las preocupaciones que sus gobiernos tengan sobre el sector energético.

“Yo supondría que el primer ministro Trudeau comentará algo relativo a esto, supongo yo, en la bilateral le expondrá al presidente su preocupación, pero no supondría yo que hoy en la cumbre sea un tema relevante, porque ya tiene un curso de solución, de diálogo entre las partes”, dijo el canciller.

Ebrard se refirió a que México, Estados Unidos y Canadá sostienen consultas sobre sus diferencias en materia de la política mexicana en el sector energético.

“Hay un proceso en curso, si no, sería uno de los temas centrales de la cumbre”, añadió el canciller.

Imagen ampliada

Ante falta de acuerdos con el Gobierno, en asamblea CNTE analiza acciones a tomar

A las 11:36, el profesor Isael González, dirigente magisterial de la sección 7 de Chiapas, señaló que “hay una decisión del gobierno mexicano a no ceder ni una pizca a favor de los trabajadores”

Inicia Sader reuniones con misión del Departamento de Agricultura de EU sobre gusano barrenador

La misión estadunidense verificará los resultados y las acciones de la estrategia de combate al gusano barrenador del ganado en México.

Nulos, el 11.8% de votos para ministros de SCJN, al último corte

Este nivel de votos anulados es más alto que el promedio de los registrados en las elecciones presidenciales que es del 6 por ciento.
Anuncio